lunes, 2 de diciembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA DEL 2 DE DICIEMBRE

TENDENCIA SEMANAL


 TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Al final los vientos del Norte no "respetaron" ni la tregua matinal que esperaba para el Viernes por la mañana.
Ya de madrugada el Cierzo comenzaba a soplar con cierta intensidad y acumulaba nubes  desde primeras horas de la mañana....
......manteniéndose durante todo el Viernes y el Sábado,  los cielos muy nubosos, y los vientos del Norte  que además han soplado con alguna racha moderada y con chubascos irregularmente distribuidos durante todo el Sábado....

En cuanto a los datos significar:

.- Temperaturas fresquitas, aunque se han recuperado respecto a las de días anteriores, debido a las nubes que han cubierto los cielos.

.- El Cierzo, que ha soplado con rachas moderadas de entre 30-40km/h en Logroño y 40-50km/h en Sojuela. y algo más fuertes en Rioja Baja (Alfaro 60km/h)

.-Y las precipitaciones, no muy abundantes que han rondado los 3-5  litros de media. Algo más en la Ibérica. (Anguiano 7 litros).

 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie podemos ver, como el Anticiclón, de nuevo, se ha posicionado en las Islas Británicas y en esa posición, junto a la zona de bajas presiones en el Mediterráneo, canalizan vientos fríos y secos desde el continente, que además soplan con fuerza ....(isobaras muy juntas)...

En la evolución de los modelos GFS a 500 hPa para la semana, podemos observar como, van a predominar las altas presiones durante prácticamente todos los días....aunque hay que tener en cuenta, la dirección de los vientos porque en el entorno del puente de la Inmaculada pueden llegar del Norte, acumulando nubes y algo de precipitación,  rolando después al Este-Sureste ...más cálidos y secos...(los modelos están variando constantemente para el Puente...así que es prudente esperar a los pronósticos..)


En los modelos de precipitación podemos observar como, no se esperan precipitaciones para esta semana...solamente si los vientos rolan al Norte, hacia el Viernes, podríamos tener alguna precipitación débil....

 PREVISIONES METEOROLOGICAS

Empezamos una semana meteorológicamente hablando, tranquila, con las altas presiones situadas entre la península y las Islas británicas bloqueando la llegada de borrascas atlánticas.

Esta es la configuración que esperamos para esta semana...

Las altas presiones van a dominar el ambiente en toda la zona norte.
Las bajas presiones en al Sw y Se peninsular.
Con anticiclones invernales empezaremos a ver la aparición de nieblas en el valle y además las temperaturas descenderán por la noche debido a la ausencia de nubes,  con heladas intensas en algunas zonas. 
Entorno al Viernes-Sábado, entre anticiclón y anticiclón se puede colar algo de aire frío del Norte que dejaría más nubes y alguna precipitación...(..todavía modelos poco fiables..)

LUNES 02 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS, CIERZO Y FRIO.

El Lunes será un día similar al de hoy.

Amanceremos con mucho frío y cielos despejados con intervalos nubosos dispersos en el valle y algo más nubosos en zonas de montaña y así se mantendrán a lo largo del día.

Todavía soplará el Cierzo y aunque lo hará algo más débil, en la Rioja Baja y zonas altas puede hacerlo con más intensidad.

Se podría producir alguna nevada muy débil en el sistema Ibérico.

Las temperaturas mínimas van a descender por la ausencia de nubes y las máximas se mantienen. Los valores rondarán los -2-2ºC de mínimas y los 5-8ºC de máxima.
Riesgo de heladas en zonas altas y puntualmente en alguna zona del valle.

MARTES 03 DE DICIEMBRE: SOL Y FRIO POR LA MAÑANA CON TARDES AGRADABLES. RIESGO DE NIEBLAS EN LOS VALLES.

El Martes sera un día soleado y con temperaturas agradables.....SIEMPRE....que no aparezcan las nieblas!!.

Por fin el Cierzo desaparece los vientos quedarán flojos y de dirección variable.

En situaciones de estabilidad y anticiclón invernal y debido precisamente a la ausencia de vientos, el aire frío se deposita en el fondo de los valles y junto a la humedad existente da lugar a la condensación y formación de esas nieblas persistentes y tan incómodas en invierno que además condicionan el tiempo a lo largo del día.

 Así que en las zonas donde las nieblas no parezcan disfrutarán de un día despejado y soleado y además con el sol las temperaturas serán más agradables.

En los valles existe el riesgo de aparición de esas nieblas que dejarían cielos cubiertos y sensación de mucho frío hasta que desaparezcan, aunque pueden ser persistentes.

Las temperaturas mínimas seguirán frías, con riesgo de heladas y las máximas en las zonas sin nieblas se recuperan llegando a los 10 ºC.

MIERCOLES 04 DE DICIEMBRE: SIN CAMBIOS. SOLEADO Y DESPEJADO CON POSIBILIDAD DE FORMACION DE NIEBLAS Y HELADAS.

El Miércoles seguiremos con una situación estable y anticiclónica.

Los cielos estarán despejados con algún intervalo nubosos pasajero.

Vientos flojos de dirección variable o ligeramente del Se..

Sigue existiendo riesgo de formación de Nieblas persistentes en los valles que dejarían un día gris y despacible con frío y humedad.

Las temperaturas mínimas continuarán frías con heladas frecuentes. Las máximas se recuperan con mediodías muy agradables que pueden superar los 12ºC .

Se pueden producir fenomenos de Inversión Térmica con temperaturas más bajas en el valle que en las zonas altas, al quedar el aire frío acumulado en el valle.

JUEVES 05 DE DICIEMBRE: TIEMPO ESTABLE  Y ANTICICLONICO. SOL CON RIESGO DE NIEBLAS. PUEDE APARECER ALGUNA NUBE MAS.

El Jueves no cambian las cosas sustancialmente.

Seguiremos con los cielos despejados con algún intervalo nuboso.

Vientos flojos de dirección variable.

Riesgo de formación de nieblas persistentes en los valles.

Temperaturas sin cambios con máximas agradables.

Como decíamos al principio del pronóstico, entre anticiclón y anticiclón se puede colar algo de aire frío, por eso, a lo largo del día  empezarían a soplar vientos del W-Nw que pueden aportar más nubes incluso alguna precipitación débil en zonas montañosas, a  últimas horas.

 VIERNES 6 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: LIGERO EMPEORAMIENTO CON MEJORIA POSTERIOR.

Aunque es muy pronto todavía y los modelos están muy variables, parece que el Viernes sería un día más nuboso con riesgo de precipitación debido a los vientos del Norte para posteriormente ir mejorando con más sol y  temperaturas similares. 

Así que nos espera una semana tranquila en la que, si las nieblas no lo impiden, disfrutaremos del sol. 

Y hoy os dejo este precioso video....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario