lunes, 23 de diciembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 23 DE DICIEMBRE. NOCHEBUENA Y NAVIDAD

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Hemos pasado un fin de semana tranquilo, sin la aparición de las temidas y molestas nieblas y con alguna nube alta más de lo previsto, que ha impedido lucir el sol, sobre todo el Sábado.

Comezabamos el Viernes con cielos nubosos, cúmulos de retención, sobre todo en zonas montañosas......y más claros en los valles...restos del frente que nos atravesó el Jueves...

...pero conforme pasaba el día los cielos ibán aclarando quedando cúmulos  dispersos...

El Sábado aunque amanecimos con cielos despejados poco a poco se fueron cubriendo con nubes altas y medias, sobre todo  altoestratos y altocúmulos....
 ...que impedían que el sol calentase el ambiente....

Y hoy Domingo, sin la aparición de las nieblas, los cielos han estado despejados....apareciendo más nubes por la tarde...consecuencia de los frentes que rozan el Oeste peninsular...


En cuanto los datos....destacamos..
Las temperaturas que han oscilado en Logroño entre los 9 y 0ºC Y en Sojuela 7 y 0ºC.
Se han producido heladas, destacando los 6ºC bajo cero de Alfaro el Sábado.
El Viernes se produjero precipitaciones residuales que rondaron los 2 litros ( 1,6 litros en Sojuela)

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION.

En los modelos de superficie podemos ver una profundísima borrasca en Islandia,, en cuyo seno se va a desarrollar otra durante las próximas horas, con un descenso de presión esperado de más de 24hPa en 24 horas...es decir...una Ciclogénesis Explosiva que se va a dirigir hacia Irlanda....
Por otra parte el Anticiclón de las Azores se encuentra alejado de la península por lo que se "abre" el paso a frentes atlánticos...


En la evolución de los modelos GFS de Meteored, con presión en superficie, precipitación y nubosidad...podemos observa como al final de un Lunes tranquilo, empiezan a llegar vientos fuertes y frentes asociados con nubosidad y precipitación que se van a mantener a lo largo de Nochebuena y Navidad comenzando a mejorar a lo largo del Jueves y Viernes  hasta la llegada de otro frente...
En el Gfs a 500hPa de MeteOPT, podemos ver como, con un anticiclón retirado, también nos va afectar aire frío en altura lo que dará lugar a mayor inestabilización de la atmósfera y un descenso de temperaturas...

En cuanto a la previsión de precipitación....según los modelos observamos que los días con mayor probabilidad de precipitación serán el Miércoles y el Jueves....es decir en nuestra zona, coincidiendo con la llegada del aire frío en altura y el cambo de vientos al W-Nw..

PREVISIONES METEOROLOGICAS

Esta semana que comienza se presenta muy interesante desde el punto de vista meteorológico.

En las próximas horas se va a desarrollar en el Atlántico Norte una Ciclogénesis Explosiva que va a condicionar el tiempo sobre todo en Nochebuena y Navidad.
Se va llamar DIRK.
Una Ciclogénesis Explosiva no es un huracán, se considera como tal a, una borrasca que se profundiza  24 hPa o más, en 24 horas.
En el caso de DIRK según los modelos se espera que se profundize de 1000 hPa en origen a unos 950 hPa en un día ...es decir casi......50 hPa!!!

Se produce por el choque de dos masas de aire de diferentes características....una masa de aire cálido y húmedo subtropical (en color verde-azulado)... con una masa de aire frío polar marítimo (en color rojizo)....



Así se ve su formación en estos momentos (es una animación con vientos en superficie...)
La dirección que va a tomar es hacia Irlanda.





En la península lo que notaremos serán los frentes asociados a esta potente borrasca en forma de fuertes vientos y precipitaciones.

En nuestra zona y tras un Lunes tranquilo notaremos como en Nochebuena estaremos bajo la influencia de vientos del Sw que en nuestra región dejan temperaturas agradables y poca precipitación....para ir rolando, en Navidad, al W-Nw, y además coincide con la llegada de aire frío en altura con lo que aparecerá más nubes, más precipitación y un descenso de las temperaturas..
 

Por lo tanto en nuestra zona esta semana vendrá marcada por la componente de los vientos y la llegada de aire frío en altura:

Con vientos del Sw encontraremos cielos con nubes y claros, poca precipitación y temperaturas agradables
 

 Otra característica típica de esta situación es la aparición de nubes Lenticulares....

..son las típicas nubes en forma de "ovni"....que se producen cuando soplan fuerte los vientos en las cumbre....y en nuestra zona son muy características con vientos fuertes del Sw.
Si queréis saber más hice hace unos meses un post acerca de ello...
Nubes Lenticulares

Y cuando rolen los vientos al W-Nw los cielos se cubrirán de más nubes, bajarán las temperaturas y aumentarán las precipitaciones...descendiendo la cota de nieve de forma progresiva..

LUNES 23 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON TENDENCIA A QUEDAR LOS CIELOS MAS NUBOSOS Y AUMENTAR DE INTENSIDAD DE LOS VIENTOS

El Lunes será un día de transición.

Amaneceremos con cielos entre nubes y claros y con alguna bruma en los valles.

Los vientos en principio flojos y de dirección variable comenzarán a aumentar de intensidad y soplarán del S-Sw. Las rachas fuertes se notarán más en zonas altas y montañosas y algo menos en el valle.

Las temperaturas con estos vientos más cálidos van a ascender quedando las mínimas entre 2 y 4 ºC y las máximas entre 8 y 10ºC.

Poco a poco los cielos pueden ir quedando más nubosos, sobre todo en áreas de montaña.

MARTES 24 DE DICIEMBRE: NOCHEBUENA CON VIENTOS FUERTES DEL SW EN ZONAS ALTAS Y CON TEMPERATURAS NO MUY FRIAS.

El Martés empezaremos a notar ya los efectos de la borrasca.

Lo más significativo será la fuerza con que van a soplar los vientos. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes del S-Sw en zonas altas de la Ibérica y serán más moderadas en el valle, ya que las propias montañas del Sistema Ibérico hacen de "pantalla" impidiendo la llegada de estos vientos al valle con toda su intensidad.
Fijaos en este fotograma como cuando llegan los vientos del Sw....el sistema Ibérico los desvía y apenas alcanzan el valle..

Aún así, estaremos en alerta amarilla según la AEMET por vientos de hasta 90 km/h en la Ibérica..

Y con las precipitaciones pasa algo parecido, las lluvias afectan principalmente a las laderas S-Sw de las laderas montañosas llegando poca precipitación al valle.
Además como estos vientos tienen bastante recorrido terrestre dejan parte de la precipitación por el camino....

 Por lo tanto el Martes será un día ventoso, con nubosidad variable y temperaturas suaves que oscilarán entre los 5-6 ºC de mínima y 10-12ºC de máximas.

Las precipitaciones, al principio débiles, irán aumentando de intensidad conforme los vientos vayan rolando del Sw al W y llegue el aire frío en altura
La cota de nieve irá bajando de los 1800 metros a los 1500.



MIERCOLES 25 DE DICIEMBRE:NAVIDAD DESAPACIBLE, CON VIENTO, LLUVIA FRÍO Y NIEVE.

Se espera un día de Navidad desapacible.

Un frente bastante activo nos estará atravesando dejando cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas montañosas y con más claros en el valle y Rioja Baja.

Los vientos soplarán fuertes o muy fuertes del W-Sw sobre todo en áreas montañosas aunque también se notarán en el valle.

Se esperan precipitaciones en forma de chubascos que localmente y en sobre todo en áreas montañosas pueden ser intensos más débiles y dispersos en el valle con tendencia a remitir.

La cota de nieve, con la llegada de aire frío en altura va descender pudiendo quedar entorno a los 800-900 metros.

Temperaturas más frías,con mínimas entre 2 y 3 grados y máximas entre 6 y 8ºC. Se pueden producir heladas débiles.

Estaremos en alerta amarilla por riesgo de nevadas de hasta 5 cm en la Ibérica....(AEMET)..


JUEVES 26 DE DICIEMBRE: CIERZO CON NUBES Y CLAROS Y PRECIPITACIONES DISPERSAS.

El Jueves estaremos bajo la influencia de vientos del Nw, que pueden soplar con alguna racha moderada en el valle y Rioja Baja.

El Cierzo deja cielos nubosos o muy nubosos en las montañas y zona occidental, con nubes y claros en el valle y Rioja Baja.

Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos débiles de distribución irregular pero más probables e intensos en la Ibérica.

La cota de nieve se quedará entre 1000-1200 metros.

Las temperaturas sin cambios, con riesgo de heladas débiles.

VIERNES 27 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SEGUIRA REVUELTO AUNQUE PARECE QUE PUEDE MEJORAR.

Los modelos se muestran muy variables pero parece que el Viernes llegaría un nuevo frente dejando cielos muy nubosos y tras el paso del mismo mejoraría el fin de semana. Pero como ya os digo están muy cambiantes los pronósticos por la formación constante de borrascas en el Atlántico.

Así que nos espera una Navidad algo revuelta y ventosa.

Aquí os dejo el un enlace con el Ultimo Aviso AEMET (23/12/2013)  y si queréis ver las actualizaciones este es el enlace de la AEMET


Por último deciros que al final conseguimos el 2º puesto en el Concurso de Fotos del Tiempo de Tve1, con 1398 votos.......la vez que más disputado ha sido el concurso...según la presentadora.

Así que muchas gracias a todos!!!!

Minuto 2:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario