lunes, 30 de diciembre de 2013

PREVISION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 30 DE DICIEMBRE. NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

TENDENCIA SEMANAL


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

El fin de semana ha discurrido conforme a lo previsto.
Amanecía el Viernes con cielos despejados y alguna nube alta......
  ..... pero conforme transcurría el día los cielos iban quedando más nubosos...
 ....todo ello consecuencia del frente, que comenzaba a atravesar nuestra región y que nos alcanzaría ya de pleno por la noche....
Así se podía ver desde el Meteosat...
 Como ya dijimos, llego acompañado de vientos fuertes del Sw , que son más apreciables en zonas altas, (Ezcaray y Aguilar alcanzaron rachas de 90 km/h) y precipitación también más apreciable en zonas de la Ibérica (20 litros en Anguiano)...siendo más débiles en el valle.
El Sábado, tras el paso del frente, quedaron los cielos más despejados con alguna nube de retención en zonas montañosas..

Y hoy Domingo, aunque la situación ha seguido siendo estable, los vientos del N-Nw han acumulado alguna nube más de lo esperado..

En cuanto a los datos, significar que en Logroño se ha notado más el Cierzo (50km) que el Sw....y en Sojuela sin embargo soplan con una intensidad similar, también rondando los 50-55km/h, tanto el Nw como el Sw.
Las temperaturas que fueron suaves el Viernes, bajaron al rolar los vientos Nw durante el Sábado , quedándose hoy las máximas entre los 7ºC de Sojuela y los 9ºC de Logroño.

Las precipitaciones recogidas, han sido similares, quedando entre 2-3 litros metros cuadrado.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, podemos ver, el Anticiclón afectando a la península y bloqueando la llegada de borrascas atlánticas. Sin embargo, favorece la llegada de un suave flujo del Norte que acumula nubes dispersas con más frecuencia en áreas de montaña.

Cuál puede ser la evolución?

En los modelos isobáricos de superficie, podemos observar como, a partir del Lunes, el Anticiclón se retira y quedamos bajo la influencia de borrascas atlánticas que originarán frentes, que notaremos de forma sucesiva, empujados por vientos del Sw-W..

En los modelos de Meteored, con presión en superficie, nubosidad y precipitación podemos observar como, además las lluvias estarán presentes, consecuencia del paso de los frentes, aunque con las características peculiares de los vientos del Sw...
 Los modelos de precipitación parecen indicar que esta semana va a estar pasada por agua, sobre todo la segunda parte de la misma..

....aunque puede ser algo engañoso para nuestra región porque los vientos predominantes seguirán del Sw, que no suelen dejar mucha precipitación.

PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Seguiremos esta semana bajo la influencia de una Situación Zonal del Oeste-Suroeste, con el Anticiclón retirado hacia el Sur y en esa posición, favoreciendo la llegada de frentes originados por las potentes borrascas atlánticas que se están generando durante estas últimas semanas....
Se alternarán vientos del Sw que dejarán nubes y claros,con temperaturas agradables y poca precipitación; con vientos más húmedos y frescos del W.



De hecho así podemos ver,  la imágen de masas de aire del Meteosat en estos momentos...
Fijaos en el diferente color de la masa de aire cálido (verde-azulado) que tenemos ahora sobre la península, y la masa de aire frío que viene detrás del frente (morada y rojiza)
También se ve muy definido el frente que nos afectará en los próximos días, aunque algo debilitado al encontrarse con las altas presiones.

Por lo tanto en el mapa regonal para estos días podemos ver,  un poco de todo...pero básicamente los cielos los tendremos con nubes y claros; algo más nubosos y con precipitación cuando nos atraviesen los frentes y con menos nubes tras el paso de los mismos y cuando soplen los vientos del Sw. Las temperaturas serán frescas pero no especialmente frías para esta época del año.


LUNES 30 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS SIN CAMBIOS.

El Lunes será un día parecido al de hoy. Seguiremos bajo la influencia del anticiclón que dejará un tiempo estable a la espera de la llegada de ese frente que veíamos en el Atlántico

Los cielos estarán parcialmente nubosos, alternancia de cielos despejados con intervalos de nubes medias y altas.
Podemos amanecer con alguna bruma o niebla matinal.

Los vientos soplarán flojos de dirección variable.

Las temperaturas no van a sufrir cambios. Mínimas frías entre -2ºC y 2ºC y máximas de entre 8 y 10ºC. Riesgo de heladas débiles

A lo largo del día los cielos pueden ir quedando más cubiertos incluso se puede producir alguna precipitación débil en las laderas Sur de la Ibérica, ya que, los vientos de nuevo volverán a soplar del Sw, pudiéndolo hacer en zonas altas con alguna racha fuerte.

MARTES 31 DE DICIEMBRE: NOCHEVIEJA. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD Y DEL RIESGO DE PRECIPITACION

El día de Nochevieja será un día revuelto. La cercanía de un frente atlántico hará que el tiempo se inestabilize.

Los vientos del W-Sw empezarán a soplar con fuerza en zonas altas de montaña, siendo más débiles en el valle.

Los cielos estarán con nubes y claros, pudiendo quedar nubosos o muy nubosos a últimas horas, con riesgo de precipitaciones, que serían de carácter débil,  y con más probabilidad en laderas orientadas al W-Sw de los sistemas montañosos, siendo de nieve alrededor delos 1500 metros.

Las temperaturas apenas sufren cambios. Las mínimas se pueden suavizar al tener los cielos cobertura nubosa. Aún así se pueden producir heladas en zonas altas. 
Rondarán los 2-4ºC de mínima y 8-10ºC de máxima.

MIERCOLES 1 DE ENERO. AÑO NUEVO: CONTINUAREMOS CON TIEMPO REVUELTO Y RIESGO DE PRECIPITACIONES DEBILES.

Comenzaremos el año con tiempo revuelto e inestable, consecuencia de los frentes que nos cruzarán.

Así que el primer día del 2014 amaneceremos con alguna bruma matinal en los valles y en el resto cielos con nubes y claros con tendencia a ir quedando más nubosos sobre todo en la Ibérica.

Los vientos seguirán soplando del W-Sw y lo pueden hacer con rachas intensas en zonas altas.

Se pueden producir precipitaciones débiles con más probabildad en zonas montañosas y con menos en el valle.
La cota de nieve alrededor de los 1200-1400 metros .

Temperaturas sin cambios apreciables y con riesgo de heladas en zonas altas

JUEVES 02 DE ENERO: MAS NUBES Y MAYOR PROBABILIDAD DE PRECIPITACION CON TEMPERATURAS MAS SUAVES.

Según todos los modelos, el Jueves sería el día más desapacible y con mayor riesgo de precipitación aunque a cambio parece que ascienden las temperaturas.

Seguiremos bajo el flujo de vientos del Sw, que en áreas de montaña pueden soplar con intensidad.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero sobre todo en el valle y Rioja Baja.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto, pero serán más probables y de carácter más intenso en áreas de montaña.
La cota de nieve asciende hasta quedar entorno a los 1800-2000 metros.

Las temperaturas ascienden ligeramente con mínimas entorno a los 5-8ºC y máximas de entre 10 y 12ºC.

VIERNES 3 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUAREMOS CON TIEMPO REVUELTO Y RIESGO DE PRECIPITACION.

No parece que vayan a cambiar mucho las cosas de cara al fin de semana. Seguiremos con los vientos del W-Sw como protagonistas que empujarían frentes, dejando cielos cubiertos con algunos claros pasajeros y riesgo de precipitación. Las temperaturas sin cambios apreciables.
El caso es que algunos modelos marcan una entrada de aire frío con viento y nieve en cotas bajas de cara a la noche de Reyes...pero como no se ponen de acuerdo....lo dejamos ahí.

Así que esta semana nos espera un tiempo revuelto e inestable con vientos del W-Sw como protagonistas que dejarían cielos con nubes y claros; más nubosos y con precipitaciones cuando pasen los frentes. Las temperaturas no serán especialmente frías. 

2 comentarios:

  1. Pues yo que quería fotografiar el ultimo amanecer y atardecer del año, como empiece a llover...

    Ya he visto que te has nominado hasta el twitter y el Facebook !! jajaja con tantas nominaciones seguro que cae algo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Te adviertoque el amanecer con nubes altas y medias puede ser bien bonito sino están muy desarrolladas..
    Sí..jaja..me he autonominado a todo..jajja

    ResponderEliminar