lunes, 16 de diciembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 16 DE DICIEMBRE

TENDENCIA SEMANAL


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Al final todo ha discurrido, más o menos, sobre lo previsto.

El Viernes las nieblas fueron retirándose más rápidamente en la montaña que en el valle, donde todavía fueron persistentes, hasta la llegada del frente.
En zonas altas pudimos disfrutar de un bonito amanecer....con estos altocúmulos en colores anaranjados por el sol de la mañana....



 ....nubes medias y altas, nubes prefrontales, que anticipaban el cambio que se produciría con posterioridad....

También observabamos como esas nieblas y brumas persistían en los valles....




..y como por encima de esas nieblas, los cielos se empezaban a cubrir con la llegada de frente...
 ...que dejo precipitaciones a lo largo de la tarde. 
Se recogieron 6,6 litros en Sojuela y casi 4 litros en Logroño.

Y tras el paso del frente, el Sábado amaneció con algún resto nuboso, que desapareció rápidamente quedando los cielos despejados....



  Manteniéndose este tiempo el Domingo, que como ya os decía el pasado Viernes, podría aguantar sin nieblas...... porque el aire frío necesitaba algún día para ir acumulándose....aunque, ya por la tarde, de nuevo las nieblas han colonizado el valle...en Sojuela ...todavía aguantamos pero ya se acercan....

..en esta foto se puede observar aparte de la niebla en el valle, la constelaciön de las Gemínidas y Júpiter.. (el que más brilla)...

En cuanto a los datos, destacar las precipitaciones del Viernes, recogiéndose entre 3 y 10 litros...como ya hemos dicho
Y las temperaturas, muy frías por las mañanas (-3ºC el Viernes en Sojuela) y muy agradables cuando aparece el sol (12ºC de máxima el Sábado en Logroño)


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION.

En los mapas de superficie podemos obsevar,  como todavía estamos bajo la influencia del Anticiclón Centroeuropeo que se va retirando.
Vemos también como las borrascas siguen circulando por latitudes altas y como aparece de nuevo el Anticiclón de las Azores con tendencia a acercarse. En la transición entre anticiclón y anticiclón, nos van a afectar frentes a lo largo de esta semana.



En la evolución de modelos GFS a 850hPa, con presión y  temperatura de Meteopt, podemos observar una transición entre zonas de altas presiones, y como entre ambas llega algo de aire frío en altura y un cambio en la componente de los vientos que irán rolando al Sw-W-Nw..........por lo que esperaremos un tiempo bastante variable con refrescamiento y más nubosidad conforme rolen los vientos y se acerquen los frentes...


Los modelos de precipitación indican que en nuestra región , el Jueves y Viernes son los días de mayor riesgo de precipitación...



PREVISIONES METEOROLOGICAS.

Tras un fin de semana que se ha desarrollado conforme lo previsto empezamos una semana variable en la que veremos un poco de todo.
Hago un inciso para recordaros.......... como dudaba, si el Domingo disfrutaríamos de un día agradable o no por aparición de las nieblas......... inclinándome por el hecho que una vez movido el aire frío acumulado, por el paso del frente, necesitaríamos uno o dos días de condiciones anticiclónicas y de estabilidad para que de nuevo apareciesen las nieblas. 
Y así ha sido, a lo largo del Sábado y el Domingo, cesaron los vientos y se estabilizó el ambiente, se ha ido acumulando aire frío en el valle y a últimas horas del Domingo ya teníamos aquí las nieblas de nuevo.

Desde un punto de vista esquemático la semana se va a caracterizar por la transición entre el Anticiclón Centroeuropeo, que se retira.....y el Anticiclón de las Azores, que se acerca.
Se favorece la llegada de frentes originados en la borrasca atlántica y además los vientos irán rolando del Sw-W-Nw....lo que irá dejando más nubosidad y un refrescamiento de las temperaturas (en las zonas donde no hayan habido nieblas)



Por lo tanto, Lunes y Martes todavía estabilidad, y con anticiclón y vientos del Se, nieblas persistentes en el valle. El Miércoles comienzan los cambios con vientos del Sw, más nubes y ya el Jueves giro al W y Nw, más frío, más nubes y precipitaciones.

En el mapa significativo regional....pues otra vez un poco de todo..

LUNES 16 DE DICIEMBRE: ANTICICLON, ESTABILIDAD Y NIEBLAS EN LOS VALLES.

El Lunes de nuevo tendremos un tiempo estable, y como bien sabéis, en esta época, con anticiclón y estabilidad, el aire frío y pesado se acumula en el valle condensando la humedad y dando lugar a nieblas persistentes ,con ambiente frío y húmedo.

Por  lo tanto amaneceremos con nieblas en los valles y cielos despejados en zonas de montaña, manteniéndose estos así durante todo el día, con alguna nube alta.

Los vientos soplarán flojos de dirección S-Se que en montaña pueden soplar con alguna racha moderada.

Las temperaturas serán frías por la mañana con heladas frecuentes, y muy agradables al mediodía en zonas sin niebla pudiendo alcanzar los 10-12ºC. En zonas con niebla ambiente muy húmedo y frío con máximas que no superarán los 5ºC.

Estaremos en alerta amarilla según la AEMET por nieblas en la ribera.



MARTES 17 DE DICIEMBRE: NIEBLAS EN EL VALLE Y NUBES Y CLAROS EN ZONAS DESPEJADAS.

Aunque se empezarán a notar algunos cambios en la atmósfera con la llegada de un frente débil por el Sur, nosotros apenas lo vamos a notar.

Seguiremos con nieblas persistentes en los valles por la humedad y el aire frío acumulado.

En zonas de montaña y zonas sin nieblas, los cielos estarán con intervalos de nubes altas y medias, quedando más nubosos conforme pase el día.

Seguiremos con vientos flojos de dirección S-Se, rolando a últimas horas al Sw.

Continuarán las temperaturas frías al amanecer con heladas frecuentes.
En zonas de niebla, ambiente frío y húmedo con temperaturas entre 2 y 5ºC.
En zonas despejadas, mínimas entre 0 y -2ºC y máximas entre 8 y 10ºC.

De nuevo en alerta amarilla por nieblas en la Ribera...


Es probable que a lo largo del día puedan ir retirándose las nieblas si empieza a soplar algo de brisa.
También a últimas horas, con la llegada del frent se podría escapar alguna gota en la Ibérica.

MIERCOLES 18 DE DICIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON ALGUNA PRECIPITACION DEBIL Y RIESGO DE NIEBLAS EN LOS VALLES.

Los vientos del Sw empiezan a ser los protagonistas. En el valle se canalizan de dirección S-Se. No se espera que soplen con fuerza, en todo caso con alguna racha moderada en zonas montañosas.

En los valles riesgo de formación de nieblas persistentes con ambiente frío y húmedo.
En el resto o en el caso que las nieblas levanten, cielos con nubes y claros con aumento progresivo de  la nubosidad hasta quedar muy nubosos.

Se pueden producir precipitaciones débiles en la Ibérica siendo de nieve entorno a los 1800-2000 metros.

Las temperaturas en zonas de niebla serán frías. En el resto de las zonas oscilarán entre 2 y 4ºC de mínima y los 8-10ºC de máxima.
Se pueden producir heladas débiles.

A últimas horas del día los vientos rolarán al W, soplando con más intensidad y aportando más nubes y mayor riesgo de precipitación. Ayudarán a ir retirando las nieblas del valle.

JUEVES 19 DE DIECIEMBRE: NUBOSO MAS VIENTO, MAS FRIO Y RIESGO DE PRECIPITACION.

El Jueves será el peor día de la semana.

Los vientos rolarán al W-Nw pudiendo soplar con alguna racha moderada. Ayudará este Cierzo a levantar las nieblas del valle.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero sobre todo en el valle y Rioja Baja.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto, siendo más intensas y abundantes en zonas montañosa. Serán en forma de chubascos irregularmente distribuidos, incluso localmente pueden tener carácter tormentoso. La cota de nieve se espera que empieze entorno a los 1500 metros para quedar al final del día alrededor de los 10000-1200 metros.

Las temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en zonas de montaña. Las máximas descienden y quedarán entre los 5-8ºC.

VIERNES 20 DE DICIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUARA EL TIEMPO VARIABLE.

El Viernes y la tendencia del fin de semana es,  a continuar el ambiente variable. 
En principio esperamos para el Viernes una mejoría progresiva aunque hará más frío y para el Domingo parece que habrá un nuevo empeoramiento......hay que esperar porque los modelos cambian mucho.....

Así que esperamos un inicio de semana con nieblas persistentes en los valles para después, con los vientos del W-Nw, quedar los cielos más cubiertos y con precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario