domingo, 28 de agosto de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 29 DE AGOSTO

Llegaremos a esta última semana de Agosto y primera de Septiembre con un tiempo algo revuelto e inestable debido a la presencia de una baja relativa en la península y una borrasca formándose frente a las costas de Portugal que se acercará a la península enviandonos vientos del Sw y frentes e inestabilizando la atmósfera.
 Mañana Lunes no vamos a notar muchos cambios respecto a hoy. Los vientos flojos y variables favorecerán la aparición de brumas matinales que desapareceran rapidamente dejando cielos despejados y soleados, que solo por la tarde, se puede intercalar con alguna nube alta. Las temperaturas mínimas ya no serán tan frías y las máximas alcanzarán valores similares a las de hoy rondando los 30 grados. 
El Martes seguiremos con tiempo parecido. Vientos flojos y variables aunque pueden empezar a soplar flojos del Sw. Los cielos empezarán soleados pero apareceran más nubes que  por la tarde pueden ser de desarrollo vértical en la Iberica (cumulonimbos). Las temperaturas sin cambios apreciables....15-17 grados de mínima y 28-30 de máximas.
El Miércoles será un día más inestable. Los vientos pueden empezar a soplar con más intensidad del Sw-W. Los cielos también estarán más nubosos pudiendose desarrollar nubes tormentosas que dejen chubascos a veces intensos más frecuentes en zonas montañosas. Seguiremos con temperaturas muy agradables debido a los vientos cálidos del Sw.
El Jueves sin cambios apreciables. Sigue la inestabilidad producida por la borrasca situada frente a las costas de Portugal que enviará vientos cálidos y húmedos del S-Sw y que dejará cielos nubosos sin descartar algún intervalo de sol. Las temperaturas no experimentarán cambios apreciables seguiremos en el entorno de los 30 grados de máxima. Se puede producir alguna precipitación débil más frecuente en las laderas sur de los sistemas montañosos.
El Viernes no esperamos cambios apreciables.
El fin de semana se espera una tendencia a empeorar con más nubes y descenso de las temperaturas.....pero es muy pronto y los modelos son muy cambiantes.......así que habrá que seguirlos.....

viernes, 26 de agosto de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 26 DE AGOSTO

Este fin de semana podremos apreciar que nos dirigimos hacia el otoño. Entre el anticiclón de las Azores y la borrasca que se desliza por las Islas Británicas vamos a tener una entrada de aire frío además acompañada de algún frente que dará un cambio radical al tiempo.Fijaros en el cambio de colores a más verde-azulados indicadores de más frío.
 Hoy Viernes notaremos un cambio importante respecto a ayer. Los vientos del N-Nw van a empezar a soplar con fuerza. Los cielos estarán cada vez más nubosos y las temperaturas van a sufrir un acusado descenso tanto las máximas, que bajan más de 5 grados quedando entre los 20-25 grados, como las mínimas. Se puede producir alguna precipitación débil más frecuente en zonas montañosas. Hay que reseñar que la borrasca se va a desplazar muy rápido por lo tanto al final del día podremos ir notando una leve mejoría.
El Sábado apreciaremos más esa mejoría. Los cielos, que al principio pueden estar con intervalos nubosos, irán despejando conforme discurre el día. Los vientos del Norte (cierzo) todavía se harán notar aunque poco a poco irán amainando. Las temperaturas mínimas van a descender bastante, tanto por la acción de los vientos del Norte, como por los cielos depejados, pudiendo quedar en Sojuela por debajo de los 10 grados!!!, las máximas quedarán entorno a los 25 grados.. El riesgo de precipitación va despareciendo.
El Domingo daremos por finalizado este episodio otoñal. Los vientos irán calmando hasta quedar flojos de dirección variable. Los cielos estarán despejados, con el sol por protagonista, aunque por la tarde puede aparecer alguna nube alta. Las temperaturas mínimas seguirán bastante frías (10-12 grados) y las máximas se recuperan bastante superando ya los 25 grados.
Por lo tanto este fin de semana empezaremos con tiempo frío y desapacible, mejorando de forma progresiva, siendo el domingo el mejor día del mismo
Fijaros que preciosidad de cumulonimbo con rayo........

lunes, 22 de agosto de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 22 DE AGOSTO

Menudo fin de semana de calor hemos pasado!! Como bien predijimos ha sido uno de los fines de semana más calurosos del año aunque por mucho que se empeñen en la televisión no hemos llegado a superar los 40 grados. La semana comenzará con un alivio térmico. La baja que nos envía vientos del Sur se va desplazando hacia el Norte lo cual hará rolar el viento a W-Nw,  con el consiguiente alivio térmico, para acabar fusionándose con la borrasca de las Islas Británicas y quedar el esquema meteorológico conformado por el Anticiclón de las Azores y dicha borrasca enviandonos esos vientos más frescos del Nw-W.
 El Lunes será el día que empezaremos a notar ese cambio. Se acerca la baja a nuestra zona manteniendo la atmósfera inestable. Amaneceremos con cielos con intervalos nubosos y predominios de vientos del Sur-Sw que pueden soplar intensos en zonas altas. Sobre todo por la mañana seguiremos con riesgo de tormentas en cualquier punto que pueden dejar chubascos intensos aunque la tendencia es a ir disminuyendo el riesgo. Los vientos, conforme transcurra la jornada, irán rolando al W-Nw, lo cual influirá en que las temperaturas sufrán un descenso de hasta 5 grados en relación a las de hoy, quedando entorno a los 30 grados.
El Martes entraremos ya en un nuevo ciclo. Los vientos del N-Nw serán los protagonistas. Los cielos estarán con nubes y claros aunque disfrutaremos más del sol. Las temperaturas siguen en descenso, tanto las máximas como las mínimas, bajando ya estas por debajo de los 20. El riesgo de precipitación sigue decreciendo aunque se puede dar todavía alguba tormenta aislada.
El Miércoles tendremos una situación típica del Norte con nubes de retención acumuladas que pueden dejar algún chubasco aislado en zonas montañosas. El cierzo puede soplar a veces con intensidad y no se descartan momentos de sol. Las temperaturas serán similares ya muy agradables con máximas entorno a los 28 grados.
El Jueves varián un poco los modelos parece que nos afectaría algo más la borrasca de las islas británicas aportándonos al prinicipio vientos del S-Sw para acabar rolando al N-Nw. Los cielos estarían con intervalos nubosos pudiendo dejar algún chubasco débil en las montañas. Las temperaturas serán similares o algo más bajas. 
De cara al Viernes y la tendencia del fin de semana sería a ir afectandonos más el anticiclón con tiempo más estable y vientos del NE lo cual daría lugar a temperaturas más bajas haciendo ya fresquito por las mañanas; pero todavía es muy pronto y los modelos están muy variables a tan largo plazo.
A sí que esta semana regresaremos a unas temperaturas más acordes con la época.......ya se va acabando el veranito!!
O spongo aquí un video precioso de la formación de un tornado en Carolina......



jueves, 18 de agosto de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 18 DE AGOSTO

Prepararos este fin de semana para pasar calor. Tenemos una situación definida por el anticiclón de las Azores algo retirado en el Atlántico, otro anticiclón formado en el Mediterraneo y una baja relativa en el Suroeste penínsular. Todo ello va a favorecer la entrada de vientos muy cálidos del Sur-Sureste que van a dar lugar a un ascenso importante de las temperaturas que solo el Domingo empezarán a descender.
 El Viernes ya empezaremos a notar los efectos de los vientos del Sur-Sureste. Será un día con cielos despejados y soleados, aunque por la tarde se espera la aparición de nubes de desarrollo vértical (cumulonimbos) sobre todo en zonas montañosas. Tanto las temperaturas máximas como mínimas van a ascender, quedando entorno a los 20 grados y los 35 de máxima. Se puede producir alguna tormenta aislada en la Ibérica.
Mañana estaremos en alerta amarilla por altas temperaturas
El Sábado seguramente será el día más caluroso de este verano en La Rioja. Seguirá la inestabilidad del suroeste peninular favoreciendo la llegada de vientos del S-Se muy cálidos. Los cielos volverán a estar despejados pudiendo aparecer alguna nube tormentosa por la tarde. Las temperaturas seguirán en ascenso pudiendo las máximas superar los 35 grados incluso rondar ya los 40 grados en Logroño. Sigue existiendo riesgo de tormentas débiles en la Ibérica.
El Sábado volvemos a estar en alerta pero esta será naranja por temperaturas máximas que rondarán los 40 grados
El Domingo parece que la inestabilidad se acerca a nuestra zona. Los cielos comenzarán despejados pero se irán desarrollando nubes tormentosas a lo largo del día que pueden dejar tormentas en cualquier punto. Los vientos que comenzarán del S-Se pueden rolar al final de la tarde a W algo más frescos. Las temperaturas mínimas apenas varian, pero las máximas sufrirán un descenso entorno a los 3-5 grados menos. Pueden aparecer precipitaciones de caracter tormentoso debido a la inestabilización de la atmósfera.
Así que este fin de semana......ya os podéis preparar a pasar calor.....habrá que buscar la pisicina...o el que pueda el mar....
Que os sea leve!!!

lunes, 15 de agosto de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 15 DE AGOSTO

Al final las tormentas no nos afectaron con tanta intensidad por lo menos en nuestra zona. En Viniegra cayeron 11 litros pero nosotros apenas nos mojamos. Esta semana seguiremos con una situación similar a la de los últimos días, el Anticiclón un poco retirado de la península y la formación de bajas relativas (debido al calor acumulado) que darán lugar a tormentas dispersas.
Hoy Lunes comenzaremos el día con cielos nubosos debido a que seguiremos con la influencia de vientos del N-Nw que nos dejan nubes de retención por la humedad procedente del CantábricoLa tendencia será a ir despejando y quedar los cielos más soleados, pero le puede costar. Los vientos como ya hemos dicho del N-Nw flojos. Las temperaturas serán muy agradables con mínimas entorno a los 20 grados y máximas que rondarán los 30 grados quizás algún grado menos sino despeja. No se esperán precipitaciones.
El Martes seguimos con esa tendencia a la mejoría. Los vientos serán flojos de dirección variable. Los cielos estarán despejados con alguna nube dispersa. Las temperaturas en ascenso con máximas que superarán ya los 30 grados. Ya por la tarde puede aparecer alguna nube de evolución que puede dar lugar a tormentas debiles en zonas montañosas.
El Miercoles se inestabilizará la atmosferá como consecuencia del calor acumulado. Empezaremos el día con cielos despejados y pronto empezaremos a notar la influencia de los vientos del Este-Sureste, vientos cálidos y húmedos que pueden soplar en momentos con intensidad.  Las temperaturas ascenderán más pudiendo superar ya los 35 grados, será un día auténticamente bochornoso. De cara a la tarde pueden crecer nubes de desarrollo vértical, que den lugar a la aparición de tormentas,, que se podrían producir en cualquier punto, pero con mayor riesgo en zonas montañosas.
El Jueves seguiremos con tiempo inestable. Vientos flojos de dirección variable. Cielos con intervalos de sol y nubes; nubes que serán de desarrollo vértical y que pueden dar lugar a tormentas fuertes en cualquier punto. Las temperaturas no se esperan tan altas, bajarán algún gradito quedando entorno a los 30 grados.
De cara al Viernes y al fin de semana seguiremos con una situación similar de bochorno producida la presencia de la baja relativa que daría lugar a un predominio de vientos de tendencia E-Se, los cielos estarán con intervalos nubosos, las temperaturas seguirán siendo altas y no desaparece el riesgo de tormenta.

viernes, 12 de agosto de 2011

PREDICCION SOJUELA LOGROÑO FIN DE SEMANA 12 DE AGOSTO

Este fin de semana tendremos un tiempo típicamente veraniego pero con algo de inestabilidad en capas altas que puede originar alguna tormenta. El Anticiclón de nuevo se retira y se esta formando una baja relativa en el suroeste peninsular que nos atravesará el sábado inestabilizándo la atmósfera.
 Hoy viernes será un día soleado y veraniego. Es posible la formación de calimas matinales y la aparición, conforme pase el día, de nubes altas y de nubes de desarrollo vértical que podrían dejar alguna tormenta más frecuentes en zonas montañosas. Los vientos serán flojos y de dirección variable. Las temperaturas tanto mínimas como máximas serán altas, superando los 30 grados. Volverá a ser un día bochornoso.
El Sábado será un día muy inestable. La baja relativa nos atravesará a lo largo del día. Los cielos estarán muy nubosos, con los típicos cumulonimbos que darán tormentas en cualquier punto y que pueden ser fuertes con chubascos intensos localmente. Los vientos serán flojos y de dirección variable, solo soplarán con rachas fuertes en los lugares que se produzcan las tormentas. Las temperaturas serán similares aunque las máximas pueden descender algún grado.
La tendencia a lo largo del día será a ir mejorando conforme nos atraviese la línea de inestabilidad despejando al final del día.
El sábado estamos en alerta amarilla tanto por lluvias como por tormentas.
El Domingo vuelve el tiempo estable. Los cielos estarán con intervalos nubosos residuales con tendencia a despejar. Los vientos flojos de dirección variable, aunque por la tarde pueden empezar a soplar algo más frescos del norte. Las temperaturas descenderán algún gradito suavizando el ambiente. Persiste el riesgo de precipitación aunque serían débiles y circunscritas a áreas montañosas.
Así que este fin de semana disfrutaremos de un poco de todo. Tiempo variable con alguna tormenta sobre todo el sábado.....no os mojéis!!!
A disfrutar que el verano se va acabando...!!!!

lunes, 8 de agosto de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 08 DE AGOSTO

Esta semana vamos a poder disfrutar de un tiempo típicamente veraniego con sol y calor, ya que por fin el Anticiclón de las Azores se desplaza hacia la península ocupando su lugar habitual en esta época.
 Hoy Lunes los vientos del Nw han sido protagonistas y han soplado con cierta intensidad. Los cielos han estado con nubes y claros y las temperaturas han sido un poco bajas para estas fechas.
Mañana Martes el Anticiclón se va  acercando. Los vientos irán poco a poco rolando del NW al N-NE, lo que nos asegura un tiempo más seco y soleado de cara a la tarde. Las temperaturas mínimas van a descender al estar los cielos despejados y las máximas poco a poco en ascenso superando ya los 25 grados.
El Miércoles seguiremos los vientos dominantes del N-Ne que soplarán flojos. Los cielos despejados y muy soleados, aunque por la mañana puede aparecer alguna bruma matinal. Las temperaturas matinales fresquitas y las máximas siguen en ascenso rondando ya los 30 grados.
El Jueves hay ligeros cambios. El anticiclón se retira un poco de la península y favorece la formación de una baja relativa en el sur penínsular con llegada de vientos del E-SE que son más cálidos y húmedos. Los cielos estarán despejados pero es posible que aparezcan nubes de desarrollo vértical que pueden dar lugar a alguna tormenta débil en la Ibérica. Las temperaturas seguirán en ascenso, tanto las máximas que superarán los 30 grados como las mínimas, la sensación será de bochorno.
De cara al Viernes y el fin de semana seguiremos con un tiempo similar. Vientos flojos, cálidos y húmedos del E-SE que dejarán cielos soleados con ligera inestabilidad que pueden dar lugar al desarrollo de cumulonimbos que den tormentas más frecuentes por la tarde y en zonas montañosas. Temperaturas altas y sensación de bochorno.
Así que esta semana ....sí que va a ser típicamente veraniega para poder ir a la piscina........por fín........
Os voy a poner una de las fotos más visitadas en internet en el que se ve el momento en que un rayo parte un árbol....
No es Sojuela......Eh!!!!.........jajjajj

viernes, 5 de agosto de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 05 DE AGOSTO

Seguiremos este fin de semana con tiempo similar al de estos días. El Anticiclón sigues estático en las Azores y la borrasca en el entorno de las Islas Británicas favorecieno la llegada de algún frente Atlántico.
 Hoy Viernes se inestabiliza algo la atmósfera ya que llega aire frío en altura. Los cielos estarán más nubosos con las típicas nubes tormentosas de desarrollo vertical (cumulonimbos) que pueden originar alguna tormenta más frecuente en zonas montañosas sin descartar que alcancen otros puntos. Los vientos soplarán del Oeste-Nw y en ocasiones pueden hacerlo con intensidad. Las temperaturas mínimas serán suaves y las máximas pueden descender algun grado.
El Sábado seguiremos con régimen de vientos del  W-Nw que pueden soplar con intensidad. Nos traerán cielos con intervalos nubosos y alguna precipitación débil en montaña. Las temperaturas seguirán sin cambios apreciables quizás un poco más altas.
El Domingo será un día similar, con vientos del Nw-W, intervalos nubosos y temperaturas algo más bajas.Riesgo débil de precipitación en las montañas.
Así que seguimos con este suave veranito.....y que dure.....
Que disfrutéis!!!!

miércoles, 3 de agosto de 2011

FOTOS RAYOS DESDE SOJUELA

Os pongo unas fotos de la tormenta del otro día una de las cuales ha sido seleccionada para el tiempo del telediario......

Minuto 1,10h


martes, 2 de agosto de 2011

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 02 DE AGOSTO

Comenzamos la semana con algo de inestabilidad. Tenemos el anticiclón de las Azores estático y una profunda borrasca en el entorno de Irlanda, lo cual va a facilitar la llegada de algo de aire frío en altura que , junto al calor acumulado, dará lugar a la formación de una baja relativa en el centro penínsular, que se traducirá en la formación de tormentas.
 El Lunes y el Martes tendremos una atmósfera inestable. Los cielos estarán con nubes y claros con tendencia a la formación de cumulonimbos que pueden dar lugar a tormentas que descarguen chubascos en ocasiones intensos en zonas montañosas, aunque pueden aparecer en cualquier punto. Los vientos serán cálidos del Este y del Sur. Las temperaturas mínimas serán más altas y las máximas similares.
El Miércoles cambia el régimen de vientos, empezando  a soplar del W-Nw que són más frescos y húmedos. Los cielos estarán con nubes y claros y las temperaturas descenderán tanto las máximas como las mínimas. Existe riesgo de precipitación débil en zonas montañosas.
El Jueves seguiremos con una situación similar. Vientos del Nw flojos. Cielos con nubes y claros y temperaturas similares quizas algún grado más altas.
De cara al Viernes y fin de semana no esperamos cambios significativos.
Así que esta semana, exceptuando los primeros días que serán bochornosos y tormentosos, esperamos un tiempo bastante tranquilo y agradable con temperaturas no demasiado altas.