viernes, 10 de abril de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 10 DE ABRIL

TENDENCIA FIN DE SEMANA
 

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Semana de Pascua auténticamente primaveral la que estamos viviendo, en la que hemos disfrutado de días soleados, con temperaturas muy agradables al mediodía, aunque con vientos de Levante, a veces molesto, ya que refrescaba el ambiente.
Todo ello ha sido debido a una baja situada al Sw de la península y un anticiclón situado en Centroeuropa y  que se extendía hasta el Mediterráneo. Han  favorecido entre ambos, la llegada de estos vientos cálidos de Levate, que han dejado cielos soleados y con pocas nubes al principio  y conforme se ha ido acercando esa baja los cielos quedaban más cubiertos.
Así lo podemos ver en la animación con imágenes del satélite Meteosat...

Así que en los cielos hemos disfrutado del sol y el color azul...



...con algunas brumas matinales en el valle...

 ..también estratos y nieblas...


Conforme se ha ido acercando la borrasca los cielos se han ido cubriendo al principio con nubes altas y medias..


...hasta quedar totalmente cubiertos...


...con la aparición de lluvias y chubascos....que así se podían ver desde el radar...
..y así desde tierra...

..y por cierto hemos visto y veremos durante los próximos días como esta lluvia, es en forma de barro, debido a la gran cantidad de polvo en suspensión

En cuanto a los datos destacamos las temperaturas que han rondado los 20ºC en el valle los primeros días.
El viento sopló con fuerza el miércoles superando los 100km/h en Valdezacaray.
Las precipitaciones del jueves que hna rondado los 5 litros en onas de la Ibérica.




ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos como, persiste la baja en el Sw peninsular, a la vez que las altas presiones se mantienen en Centroeuropa.
Entre ambos centros de presión se canalizan vientos del Se que han sido protagonistas estos días ya que han soplado con rachas moderadas dejando un ambiente fresquito.


.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana, es a que las bajas presiones, asociadas al embolsamiento del aire frío, se vayan desplazando hacia el centro peninsular inestabilizando la situación en toda la península

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como, durante el fin de semana no hay una situación especialmente definida en niveles bajos ya que, aunque predominan las bajas presiones el anticiclón mantiene su influencia.
En realidad, es la presencia de aire frío en altura lo que va a determinar la formación de esas líneas de inestabilidad, especialmente el viernes tarde y el domingo tarde, las que pueden complicar el tiempo en nuestra región.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, como el viernes entra aire un poco más frío , aunque va a durar poco ya que durante el sábado y el domingo las temperaturas ascienden ligeramente a estos niveles.
Los vientos se mantienen predominantes del Sureste, aunque van a soplar con poca intensidad



Aquí vemos con más detalle como las temperaturas descienden el viernes, con la isoterma a 1500m  entorno a 4ºC. 


...y se recuperan durante el sábado y el domingo hasta alcanzar los 8-10ºC a esos 1500m


GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, ese aire más frío se extiende hacia la península durante el viernes, mientras que el sábado y el domingo ascienden las temperaturas, por lo que la tendencia en estas capas es a estabilizarse el ambiente.

 Vemos con detalle, como las temperaturas en nuestra región el viernes, estarán entorno a los 20ºC bajo cero a unos 5600m.,con tendencia a ir subiendo el gradiente durante el fin de semana.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos,  tanto en niveles medios como altos, una ligera y progresiva tendencia  al ascenso de las temperaturas, lo que se va a traducir en que tras un viernes inestable, el ambiente será más estable en nuestra región.



Observamos posibilidad de precipitación sobre todo el viernes por la tarde.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos pocas variaciones dentro de un predominio de altas presiones.
Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, el viernes será el día más inestable mejorando a lo largo del sábado y el domingo.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan la mayor posibilidad de precipitaciones durante el viernes con tendencia a ir remitiendo.

En esta animación de como se pueden ir desarrollando las precipitaciones, basada en modelos GFS, observamos que el viernes por la tarde sería el momento de mayor probabilidad, remitiendo durante el sábado y con un pequeño repunte la tarde del domingo.

En los modelos de precipitación acumulada, observamos como se pueden acumular cantidades pequeñas de entorno a 3-5 litros en el valle, y alrededor de los 10 litros en zonas altas y Rioja Occidental




.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana, nos espera un tiempo variable con alternancia de nubes y claros y algunas precipitaciones, siendo estas más considerables el viernes por la tarde y sin llegar a desacartar su aparición el sábado y el domingo.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Esta semana ha venido caracterizada por el predominio de los vientos de Levante, que en algunos momentos soplaban moderados, y aun con cielos soleados, resultaban molestos, dejando una sensación térmica fresquita....
Fijaos en esta animación como la posición de la borrasca en el Sw  peninsular y la presencia de altas presiones en Centroreuropa, extendiéndose hasta el Mediterráneo, favorecen la aparición de vientos de Levante (E-Se) que se canalizan por el valle del Ebro.


Y aprovecho esta animación para deciros que las precipitaciones que se produzcan a partir de ahora van a poder ser en forma de barro debido a la gran presencia de polvo en suspensión.
Os recuerdo cual es el mecanismo por el que se produce esa lluvia de barro, también llamada lluvia de sangre.

Recordad que en los sistemas de bajas presiones los vientos giran en sentido antihorario y el aire cálido asciende hacia capas altas de la atmósfera....(al revés que en el anticiclón)...





Durante las próximas horas, las bajas presiones situadas en el Sw peninsular, se van a mover hacia el norte de Africa, haciendo un "efecto de succión" de este polvo en suspensión, y una vez en capas altas es transportado por esas potentes corrientes de vientos del S-Se, hacia latitudes más altas. 


Ya, en estas capas altas, se junta con las gotitas que forman las nubes y cuando precipita lo hace en forma de barro en nuestras latitudes.
En esta animación observamos como va a ser la evolución de ese polvo en suspensión para los próximos días...
..o en este del domingo, en el que podemos ver que las concentraciones van a ser altas...
...así que os recomiendo que no lavéis los coches todavía...y que no dejéis la ropa tendida en el balcón.
Por cierto que si subís a la sierra podréis ver la nieve de color marrón...ya que se tiñe por el polvo..

Como ya os decía, por lo menos hemos disfrutado de auténticos días primaverales los primeros días, con sol y temperaturas agradables al mediodía...


..aunque poco a poco la borrasca se ha ido acercando, apareciendo más nubes y los primero chubascos...






Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues este fin de semana vamos a poder disfrutar de un tiempo algo revuelto y variable, típico de esta época, en el que se alternarán cielos nubosos o muy nubosos con algunas precipitaciones débiles que pueden ser tormentosas en la Ibérica; con otros momentos más despejados, donde podremos disfrutar del sol y las temperaturas suaves del mediodía.


 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana la configuración atmosférica se va a caracterizar por el acercamiento de la baja situada en el Sw peninsular.
Aunque la presión en superficie es relativamente alta, sin ser esta borrasca profunda, y sin tener frentes asociados. La inestabilidad viene dada por la presencia de aire frío en altura.
Ese aire frío origina líneas de inestabilidad que dan lugar a  precipitaciones , algunas de las cuales tendrán carácter tormentoso, aunque probablemente queden restringidas a zonas de montaña, siendo débiles en el valle. 
Vientos predominantes del S-Se-E que dejarán temperaturas suaves y muchos momentos con cielos poco nubosos.








 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma o niebla matinal, 
Los cielos alternarán, nubosos o muy nubosos cuando nos afecten esas líneas de inestabilidad y con intervalos de nubes y claros en los momentos de calma.
En la Rioja Baja estarán poco nubosos.
Se formarán nubes de evolución (cumulonimbos) en zonas de montaña.
Se esperan precipitaciones débiles y ocasionales, aunque localmente y sobre todo en áreas de montaña pueden darse en forma de chubascos tormentosos localmente intensos, siendo la tarde del viernes el momento de mayor posibilidad, con tendencia a ir remitiendo, pero sin descartar su aparición asociada a la formación de nubes de evolución por las tardes en áreas de montaña.
Cota de nieve muy alta, 1800-2000m
Los vientos van a soplar del S-Se, pudiendolo hacer con alguna racha moderada y fuertes en áreas de tormenta.
Las temperaturas no van a variar sustanciamente, pueden ser un poco más altas.





Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 10 DE ABRIL :  TIEMPO REVUELTO CON NUBES Y PRECIPITACIONES DEBILES, QUE PUEDEN SER TORMENTOSAS EN LA IBERICA. CONTINUAN LOS VIENTOS DEL S-SE Y LAS TEMPERATURAS CON VALORES PARECIDOS
Estaremos bajo la influencia del embolsamiento de aire frío en altura que dejará inestabilidad
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas y nieblas matinales.
Cielos nubosos o muy nubosos, sobre todo en áreas de montaña y Rioja Alta y con intervalos de nubes y claros en el valle.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles y ocasionales en el valle y en forma de chubascos ocasionalmente tormentosos,en zonas de montaña. Se darán sobre todo por la tarde.
Cota de nieve, alrededor de los 1800-2000 metros.
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.
 Vientos.
Los vientos soplarán del S-Se, con alguna racha moderada
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios apreciables.
Mínimas que pueden alcanzar valores de 6-8ºC.y máximas que quedarán entre 16-18ºC.
Heladas débiles en zonas altas 
 Esta será la variación de las máximas según AEMET
 Avisos
Sin avisos






SABADO 11 DE ABRIL : INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON NUBES DE EVOLUCION QUE PUEDEN DEJAR TORMENTAS DEBILES EN ZONAS DE MONTAÑA. VIENTOS Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS.
Continua el ambiente algo revuelto.
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de algunas brumas o nieblas matinales
Los cielos estarán  con intervalos de nubes y claros, más nubosos en zonas de montaña y con más claros en el valle. 
Nubes de evolución por la tarde en zonas de la Ibérica.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones débiles , ocasionalmente de carácter tormentoso y con más probabilidad en áreas de montaña.
Cota de nieve entorno a los 1800-2000m
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.

Vientos.
Los vientos seguirán soplando del E-Se con alguna racha moderada.
Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas.

Mínimas entre 4-6 ºC y máximas entre 14-17ºC.
Riesgo de heladas  débiles en zonas altas.
Esta será la variación de las máximas según AEMET

  Avisos

Sin avisos



DOMINGO 12 DE ABRIL: POCOS CAMBIOS, NUBES Y CLAROS, Y POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA DE TARDE EN LA IBERICA. VIENTOS DEL E-SE Y TEMPERATURAS SIMILARES
Tendencia a una situación más estable.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma o niebla matinal.
Intervalos de nubes y claros en general con cielos poco nubosos en el valle.
Desarrollo de nubes de evolución en áreas de montaña.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones débiles , ocasionalmente de carácter tormentoso en áreas de montaña, asociadas al desarrollo delos cumulonimbos.
No se esperan en el valle.
Cota de nieve entorno a los 1800-2000m
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2 litros.
   Vientos.
Los vientos soplarán del E-Se flojos con alguna racha moderada en zonas altas.
Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios
Mínimas entre 4-6ºC  y máximas entre 14-16ºC.
Riesgo de heladas en zonas altas
Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, la tendencia durante el fin de semana es a que el tiempo esté algo revuelto con posibilidad de algunas tormentas de tarde en áreas de montaña. Las temperaturas serán primaverales.






Os dejo un enlace al Parte de Nieve de la estación de Valdezcaray y las previsiones del tiempo según Snowforecast.

Hoy os dejo este bonitas fotos de como la primavera se va abriendo camino...