lunes, 13 de abril de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 13 DE ABRIL

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Comenzamos el fin de semana con un tiempo revuelto e inestable, debido a la presencia de aire frío en altura, que provocaba la formación de nubes de evolución , y que daban lugar a la aparición de los primeros chubascos tormentosos de la temporada.
Así lo podíamos ver en el radar...



..y así lo veíamos por la zona de Moncalvillo...
 



 ...se llegaron a recoger cantidades que rondaban los 5 litros en zonas de la Ibérica y también en el valle..Cenicero...Nájera...
El sábado, aunque los cielos aparecieron muy nubosos, poco a poco iban quedando con más claros...



...y el domingo, desaparecieron las nubes, quedando los cielos despejados, con algo de calima debido al polvo en suspensión...


Así lo podíamos ver con imágenes de masas de aire desde el satélite Meteosat..
Los cielos nubosos del viernes, han ido dejando paso a cielos más soleados, a la vez que el aire frío en altura ha sido sustituido por aire más cálido.
En cuanto a los datos destacamos las temperaturas que han ido ascendiendo, hasta situarse alrededor de los 23ºC en el valle.
El viento del Se ha soplado con rachas moderadas alcanzándose los 70 km/h en Valdezcaray.
Y por último ya hemos comentado que las precipitaciones rondaron los 5 litros, tanto en zonas del valle, como de la Ibérica.
Por último os dejo estas bonitas imágenes de rayos crepúsculares...



ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como nos encontramos bajo el predominio de altas presiones que se extienden desde el Atlántico hasta Centroeuropa, ejerciendo un "bloueo" a la llegada de borrascas atlánticas.
Por otra parte observamos,  una baja en el norte de Africa.
Entre ambos centros de presión se canalizan vientos del Se que han soplado moderados en nuestra región y que han favorecido la llegada de ese polvo en suspensión.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que las altas presiones se mantengan en Centroeuropa, mientras que aparece una nueva baja en el  Sw peninsular que aportará inestabilidad a esta zona y se irá adentrando en la peninsula.
Mientras llega la borrasca, favorece  la llegada de una masa de aire  cálido procedente del norte de Africa que hará subir las temperaturas.





Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Los primeros días de la semana,  nos encontramos bajo la influencia del anticiclón situado en Centroeuropa, a la vez que se acercan bajas presiones por el Sw peninsular, favoreciendo entre ambos la llegada de vientos del S-Se.
A partir del miércoles se inestabiliza, ya que la borrasca se adentra en la peninsula, y para el fin de semana, el anticiclón de las Azores se situa en el Atlántico favoreciendo la llegada de  vientos más frescos del W-Nw, que dejarán ambiente más fresco.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como durante el lunes y el martes, se observa la entrada de una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas, a partir del miércoles entra aire más frío que traerá un descenso de las mimas, pero se irán recuperando poco a poco.

Por otra parte vemos como los vientos dominantes los primeros días van a predominar los vientos del S-Se, pero con la llegada de la borrasca irán rolando al Sw-W-Nw, más frescos.



Vemos con un poco de detalle, las isotermas que van a predominar durante los primeros días, con temperaturas que rondarán los 12ºC a 1500m.

Descendiendo a partir del miércoles, y alcanzándose valores entorno a los 6-8ºC, aunque se recuperarán.


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como al igual que en niveles medios, llega aire cálido procedente de Africa lo que dará estabilidad en capas altas, pero se observa como poco a poco se acerca un embolsamiento de aire frío, que alimentará la baja en superficie, inestabilizando la atmósfera a partir del miércoles.
Aunque posteriormente, parece que las temperaturas se recuperan, tendremos que estar atentos a ese nuevo embolsamiento de aire frío que se localizará al oeste de la península.


Aquí podemos ver con más detalle, las temperaturas que rondaría los  20ºC bajo cero  a 5800 metros. durante los primeros días. Altas para la época lo que dará estabilidad.

A como apartir del miércoles bajan, apareciendo los  20ºC bajo cero  a 5600 metros. . Más inestabilidad

Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, ascienden las temperaturas durante el lunes y el martes, para descender despúes de forma más marcada a mediados de semana y recuperándose despúes ligeramente. La variación será aproximadamente de unos 5ºC.

En niveles altos , muy poquitas variaciones, con una entrada de aire un poco más frío hacia el miércoles-jueves que podría dar algo de inestabilidad.




Se esperan precipitaciones entorno al jueves, y con más incertidumbre el fin de semana.


En cuanto al meteograma de presiones,observamos un descenso de presión los primeros días de la semana, para posteriormente recuperarse.
Es consecuencia del acercamiento de esa baja a la península y su posterior desgaste con la vuelta de las altas presiones.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, el tiempo estable y anticiclónico de la primera parte de la semana, dejará paso a un tiempo un poco más inestable a partir de mediados. El final de semana presenta más incertidumbre.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver como llegan precipitaciones por el Sw peninsular, que alcanzarán nuestra región entorno al jueves y se mantendrán el viernes, para ir disminuyendo después.


En los mapas de precipitación acumulada, observamos que se pueden llegar a recoger hasta 25 litros en áreas de montaña siendo estas precipitaciones de origen tormentoso. Se darían sobre todo a partir del jueves
En el valle, entre 5-10 litros.



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos un inicio de semana estable y soleado con poca nubosidad, nubes que empezaríamos a ver a partir del miércoles siendo el jueves y el viernes los días más complicados con la aparición de precipitaciones. El fin de semana será variable, con incertidumbre.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Fin se semana primaveral el que hemos vivido, con una mejoría progresiva.
Tras un viernes algo inestable, en el que aparecieron las primeras tormentas en nuestra región,  el sábado fue un día de transición con nubes y claros, y el domingo hemos disfrutado de un día soleado y primaveral.
Decíamos en el pronóstico del fin de semana, que era muy posible, que si se producían precipitaciones, estas fueran con barro debido a la gran cantidad de polvo en suspensión.
Y en esta foto que me han twiteado (@meteosojuela) podemos observar esta curiosa imágen, tomada en Valdegastea, de gotas con partículas de arena en su interior, tras el chaparrón del viernes en Logroño
Gracias a @ManuelMdeMiguel y a @teresa_romeroa


Polvo en suspensión, que también hemos observado este domingo de cielos despejados, en forma de calimas.

...y como curiosidad os enseño estos rayos crepusculares que salían el viernes entre las nubes de evolución...


Y que esperamos para estos próximos días??

Tiempo típicamente primaveral, con un comienzo de semana estable y soleado complicándose a mediados con la aparición de nubes y precipitaciones de origen tormentoso, y quedando variable el fin de semana.



  .- Configuración atmosférica.


El anticiclón se situará en Centroeuropa mientras una baja que se originará en el entorno de Madeira se irá acercando a la península inestabilizando el ambiente.
En nuestra región se mantendrá un tiempo estable debido a la influencia anticiclónica hasta mediados de semana que empezaremos a notar el acercamiento de esa baja.
Entre las altas presiones y la baja que se acerca, se canalizan vientos cálidos procedentes del norte de Africa (S-Se)
Conforme se adentren las bajas presiones, irán rolando al W-Sw, más frescos.




Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas  matinales, con tendencia disiparse rápidamente. También podremos observar calimas por la presencia del polvo en suspensión

Los cielos estarán poco nubosos durante los primeros días y con intervalos de nubes y claros , nubes de tipo medio y alto,a mediados de semana.
Conforme se acerque la borrasca los cielos estarán más nubosos.
Veremos también desarrollarse nubes de evolución en áreas de montaña.
Los vientos  predominantes van a ser del S-Se, los primeros días, pudiendo soplar con alguna racha moderada. Después rolarán al W-Sw.
Con la llegada de la baja aparecerán precipitaciones, serían en forma de chubascos tormentosos, sobre todo en áreas de montaña aunque puntualmente también afectarán al valle.
Las temperaturas suaves, típicamente primaverales, con amplitud térmica. Descenderán a mediados de semana.

Así que mapas de símbolos variado, con un poquito de todo, significando que las tormentas aparecerán sobre todo, a partir del miércoles, siendo el incio estable y soleado.






Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 13 DE ABRIL :  AMBIENTE ESTABLE CON CIELOS POCO NUBOSOS Y ALGUNA NUBE DE EVOLUCION POR LA TARDE. VIENTOS CALIDOS DEL SE QUE DEJARAN TEMPERATURAS SUAVES.

Seguimos bajo el influjo del anticiclón que dejará un tiempo estable
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos poco nubosos o despejados.
Algunos intervalos de nubes altas y medias con aparición de nubes de evolución por la tarde en áreas de montaña.
Precipitaciones.
No se esperan.

 Vientos.
Los vientos del Se  pueden soplar con alguna racha moderada.
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas.
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre 20-24ºC.


Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas.


Avisos
Sin avisos.



MARTES 14 DE ABRIL: POCOS CAMBIOS. CIELOS POCO NUBOSOS CON VIENTOS DEL SE Y TEMPERATURAS SIMILARES. AMBIENTE PRIMAVERAL.



Continua el predominio anticiclónico
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas.
Cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas.
Precipitaciones.
No se esperan 
   Vientos.
Los vientos dominantes serán del S-Se con alguna racha moderada en zonas altas
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más altas.
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre 20-24ºC
Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas.
   Avisos
Sin avisos





MIERCOLES 15 DE ABRIL: MAS NUBOSO CON POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL EN LA IBERICA. CONTINUARAN LOS VIENTOS DEL SE Y LAS TEMPERATURAS UN POCO MAS BAJAS.
Algo más inestable por la tarde ya que se acerca una borrasca por el Sw.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos en general poco nubosos con tendencia a ir cubriéndose con nubes medias y altas. Por la tarde y en áreas de montaña se pueden desarrollar nubes de evolución (cumulonimbos)
.Precipitaciones.
Puede aparecer alguna precipitación débil en forma de tormenta , asociada al desarrollo de nubes convectivas en zonas de montaña.
Según la AEMETpueden caer entre 2-5 litros....

  Vientos.
Los vientos dominantes serán del Se, que pueden soplar con alguna racha moderada.
Temperaturas.
Las temperaturas en  descenso con mínimas entre 6-8ºC y máximas entre 16-18ºC.

Variación de las máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos.




JUEVES 16 DE ABRIL: REVUELTO, CON MAS NUBOSIDAD Y  APARICION DE PRECIPITACIONES, ALGUNAS EN FORMA DE  TORMENTA. VIENTOS ROLANDO AL W-SW Y TEMPERATURAS EN  DESCENSO.

Se acerca inestabilidad por el Sw que dejará un tiempo más revuelto
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Los cielos estarán nubosos, sobre todo en áreas de montaña y con algunos claros en el valle. Se van a desarrollar en la Ibérica, nubes de evolución que pueden extenderse al valle
Precipitaciones.
Pueden aparecer precipitaciones en cualquier punto, siendo en forma de chubascos tormentosos en zonas de montaña y afectando puntualmente  a zonas del valle.
 Según la AEMETpueden caer alrededor de 5 litros....
 Vientos.
Se mantienen del Se,pero irán rolando al Sw, pudiendo quedar al final del W.
Temperaturas.
Temperaturas sin cambios, o un poco más bajas
Mínimas rondando los 6-8ºC y máximas entre 14-16ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
Variación de las máximas según AEMET.
  Avisos
Sin avisos




VIERNES 17 DE ABRIL Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REVUELTO Y VARIABLE
A día de hoy, los modelos indican que, se mantendrían unas condiciones similares, con nubosidad de evolución y algunas tormentas, aunque la tendencia sería a mejorar. De todas maneras son situaciones difíciles de modelizar por lo que el pronóstico es un poco incierto.Tendremos que estar atentos a la evolución de un embolsamiento de aire frío que se situará frente a las costas gallegas



Así que como podéis ver, parece que vamos a tener un semana típicamente primaveral con un inicio estable y soleado y algo más revuelta después, con aparición tormentas.

 
Despedimos hoy la temporada de esquí  en Valdezcaray.





Hoy os dejo una espectacular imágen de un tornado de fuerza EF4 en Illinois..


No hay comentarios:

Publicar un comentario