viernes, 17 de abril de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Hemos comenzado la semana con un tiempo casi veraniego con mucho sol y temperaturas altas que superaban los 25ºC en el valle (Alfaro... 26ºC.. el martes.) y todo ello ha sido debido a la presencia de una borrasca en el Sw peninsular, que debido al giro ciclónico de sus vientos favorecía la llegada de una masa de aire cálido procedente del Norte de Africa, que además llegaba con mucho polvo en suspensión empujado por los vientos del S-Sw.

Este polvo en suspensión daba lugar a calimas...

 

 ..y a la lluvia de barro que tanto han manchado los coches cuando se han producido las precipitaciones.

Fijaos que bien se ve en la animación de masas de aire del satélite Meteosat, el movimiento de esa borrasca desde el Sw, hasta que ha alcanzado nuestra región en estas últimas horas...
 ..y por otra parte se puede ver también, en el Nw la nueva borrasca que nos va  a afectar en los próximos días.

Así que hemos pasado de los cielos despejados de los primeros días...

..a cielos en los que empezaban a aparecer nubes altas (cirros) conforme se iba acercando la borrasca...

...hasta quedar cubierto de altoestratos y altocúmulos y algunas nubes más desarrolladas...


..que ha acabado produciendo chubascos que así podíamos ver en el radar..
...recogiéndose cantidades que han oscilado entre 2 y 5 litros.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos como en superficie encontramos altas presiones en las Azores y otro centro en las Islas Británicas.
Las bajas presiones se localizan en el Cantábrico.
Entre estos centros de presión se favorece la llegada de vientos del E-Se, aunque irán rolando durante los próximos días.


.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana es que, con las altas presiones retiradas, se crea un "pasillo" por donde transitan borrascas atlánticas con sus frentes asociados.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como prácticamente durante todo el fin de semana nos van a ir atravesando frentes o líneas de inestabilidad que dejarán alternancia de cielos nubosos y precipitaciones, durante su paso, y cielos con intervalos de nubes y claros tras el paso de los mismos.
Las isobaras separadas nos indican que los vientos van a ser flojos.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, como el viernes y el sábado parece que aguantan las temperaturas entorno a 8-10ºC a 1500m y como ya el domingo entra una masa de aire, algo más frío, que traerá un descenso de las temperaturas.
Los vientos, con el paso de la perturbación, van a ir rolando del S-Sw al W-Nw el domingo, vientos más frescos



Aquí vemos con más detalle como las temperaturas se mantienen el viernes, con la isoterma a 1500m  entorno a 8ºC. 


...y descienden el domingo hasta quedar entorno a los 4ºC a esos 1500m


GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, un embolsamiento de aire frío situado en el Atlántico, que se va a ir desplazando por el Nw peninsular,  hasta alcanzar nuestra región , dejando un tiempo inestable especialmente de cara al sábado y parte del domingo.

 Vemos con detalle, como las temperaturas en nuestra región el viernes, estarán entorno a los 20ºC bajo cero a unos 5600m. Inestabilidad.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos,   en niveles medios una ligera recuperación de temperaturas durante el viernes, que se mantendrán durante el sábado, así que no notaremos muchas variaciones respecto a las de estos últimos días. Sin embargo de cara a últimas horas del sábado y primeras del domingo se produce un descenso de unos 5ºC, coincidiendo con la entrada de vientos más frescos del Nw (cierzo) siendo en la jornada del domingo donde notaremos más el refrescamiento.
En niveles altos, lo más significativo es también ese descenso de temperaturas a últimas horas del sábado lo que reforzará el descenso de temperaturas en capas bajas y aumentará la inestabilidad en capas altas.


Observamos posibilidad de precipitación durante todo el fin de semana siendo el sábado el día que se espera que sean de mayor intensidad.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos como el ambiente ya no es anticiclónico sino que predomina un ambiente de bajas presiones coincidiendo con el alejamiento de los anticiclones y el paso de borrascas. A partir del domingo se empieza a acercar el anticiclón y asciende la presión.
Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, el tiempo va a estar revuelto, especialmente a últimas horas del sábado, con un descenso  de temperaturas de cara al domingo.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan que prácticamente durante todo el fin de semana puede llover. No lo va  a hacer de forma continua si no en forma de chaparrones tras los cuales saldrá el sol.

En esta animación, de como se pueden ir desarrollando las precipitaciones, basada en modelos GFS, observamos que nos afectarán precipitaciones con forme pasen los frentes. La distribución horaria tomarla aproximada porque en primavera, las condiciones pueden variar mucho de unas horas a otras

En los modelos de precipitación acumulada, observamos como se pueden acumular cantidades pequeñas de entorno a 3-5 litros en el valle, y alrededor de los 10 litros en zonas altas .



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como dentro del tiempo revuelto que nos espera el fin de semana, sería el sábado el día más inestable, debido al paso del centro de la borrasca, quedando un domingo algo más tranquilo con nubes acumuladas por los vientos del noroeste.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Llevamos una semana caracterizada por las calimas y las altas temperaturas, debido a una nueva borrasca que se acercaba por el Sw peninsular, favoreciendo en su desplazamiento, la llegada de aire cálido, empujado por vientos del S-Se, y arrastrando polvo en suspensión, responsable de esas calimas y de la lluvia de barro en las cuatro gotas que ha caido en nuestra región.
Fijaos en como era su evolución, en esta animación hecha con imágenes del satélite Meteosat...

Y como ya comentabamos la semana pasada, recordaros cual es el mecanismo por el que se produce esa lluvia de barro, también llamada lluvia de sangre.

En los sistemas de bajas presiones los vientos giran en sentido antihorario y el aire cálido asciende hacia capas altas de la atmósfera....(al revés que en el anticiclón)...





Durante estos días , las bajas presiones situadas en el Sw peninsular,al pasar por el  norte de Africa, hacen un "efecto de succión" de este polvo en suspensión, y una vez en capas altas es transportado por esas potentes corrientes de vientos del S-Se, hacia latitudes más altas. 

Ya, en estas capas altas, se junta con las gotitas que forman las nubes y cuando precipita lo hace en forma de barro en nuestras latitudes.
Podemos ver en este mapa las concentraciones de polvo del lunes y que se han mantenido durante estos días pasados, aunque la tendencia es a ir disminuyendo

Como ya os decía, las calimas han estado presentes todos los días...

... y conforme se ha ido acercando esta borrasca los cielos iban quedando más cubiertos. al principio con nubes altas...(cirros)..
..y luego con nubes medias compactas, como estos altocúmulos y altoestratos...todas ellas precursoras de los frentes que nos iban a afectar...

 ...y que han dejado paso al final a nimboestratos responsables de las precipitaciones de las últimas horas.



Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues este fin de semana vamos a poder "disfrutar" de un tiempo algo revuelto, típico de esta época, en el que se alternarán cielos nubosos o muy nubosos con algunas precipitaciones, algunas de las cuales pueden ser tormentosas; con otros momentos menos nubosos, donde podremos ver el sol. Las temperaturas se mantienen suaves hasta el domingo que descenderán.


 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana la configuración atmosférica se va a caracterizar, por encontrase los centro de alta presión retirados, favoreciendo la formación de un "pasillo" por donde transitan borrascas atlánticas, con sus frentes asociados.
Además en capas altas, tenemos un embolsamiento de aire frío que va a contribuir a la inestabilidad en el ambiente.
El domingo, entre la evolución de la borrasca que nos habrá atravesado, y el acercamiento del anticiclón de las Azores, se va a favorecer  la llegada de vientos más frescos del Nw.


 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma o niebla matinal, 
Los cielos alternarán, nubosos o muy nubosos cuando nos afecten los frentes y las líneas de inestabilidad y con intervalos de nubes y claros en los momentos de calma, tras el paso de los mismos.

Se pueden formar nubes de evolución (cumulonimbos) en zonas de montaña.
Se esperan precipitaciones al paso de los frentes.
Localmente y sobre todo en áreas de montaña pueden darse en forma de chubascos tormentosos, puntualmente intensos incluso con granizo.
El domingo serían precipitaciones más débiles, consecuencia de las nubes acumuladas
Cota de nieve alta, rondando 1700-2000m
Los vientos van a ir rolando del S-Sw al W-Nw que quedarán el domingo
Las temperaturas se mantienen suaves, hasta el domingo que descenderán.





Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 17 DE ABRIL :  TIEMPO REVUELTO CON NUBES Y PRECIPITACIONES DEBILES, QUE PUEDEN SER TORMENTOSAS EN LA IBERICA. VIENTOS DEL SW-W Y  TEMPERATURAS CON VALORES PARECIDOS O UN POCO MAS ALTAS
Estaremos bajo la influencia del embolsamiento de aire frío en altura que dejará inestabilidad
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas y nieblas matinales.
Cielos nubosos o muy nubosos, sobre todo en áreas de montaña y Rioja Alta y con intervalos de nubes y claros en el valle. 
Pueden aparecer nubes de evolución en los sistemas montañosos que den origen a tormentas.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en el valle y en forma de chubascos ocasionalmente tormentosos,en zonas de montaña, sobre todo en las laderas orientadas a los vientos dominantes del Sw.

Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.
 Vientos.
Los vientos se esperan flojos del W-Sw.
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios apreciables o un poco más altas.
Mínimas que pueden alcanzar valores de 7-9ºC.y máximas que quedarán entre 16-20ºC.
Esta será la variación de las máximas según AEMET
Avisos
Sin avisos






SABADO 18 DE ABRIL : TIEMPO INESTABLE CON NUBES Y PRECIPITACIONES LOCALMENTE INTENSAS Y TORMENTOSAS. VIENTOS ROLANDO DEL SE AL W Y TEMPERATURAS SIMILARES.
El aire frío en altura contribuye a inestabilizar el ambiente.
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de algunas brumas o nieblas matinales
Los cielos nubosos o muy nubosos en zonas de montaña y Rioja Alta y con intervalos de nubes y claros, en el valle y Rioja Baja.
La cobertura nubosa también tendrá relación con el paso de los sistemas frontales que será cuando más nubosos estén los cielos, predominando los claros tras el paso de los mismos. 
Pueden aparecer nubes de evolución en los sistemas montañosos que den origen a tormentas.

Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos, que localmente pueden ser intensos  y en forma de tormenta. También pueden afectar al valle y a la Ribera.
Cota de nieve descendiendo de los 2000 a los 1800m
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 5-10 litros.

Vientos.
Los vientos soplarán del S-Se con alguna racha moderada, con tendencia a ir rolando al Sw-W, debido al giro ciclónico de los vientos en la borrasca que nos va a ir atravesando.
Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas.

Mínimas entre 6-8 ºC y máximas entre 16-18ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET

  Avisos

Activada la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones y tormentas en la Ribera..




DOMINGO 19 DE ABRIL: SITUACION TIPICA DE CIERZO, QUE ACUMULARA NUBES Y DEJARA PRECIPITACIONES DEBILES, OCASIONALMENTE TORMENTOSAS, CON DESCENSO DE TEMPERATURAS. TENDENCIA A MEJORAR
La borrasca va pasando, y junto a la posición del anticiclón de las Azores, favorece la llegada de vientos del Nw
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma o niebla matinal.
Amaneceremos con cielos  nubosos sobre todo en áreas de montaña, típicos estratocúmulos retenidos por los vientos más húmedos del Nw,  aunque irán apareciendo más claros sobre todo en el valle y en Rioja Baja.
También se pueden desarrollar algunas nubes de evolución.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones débiles , ocasionalmente de carácter tormentoso en áreas de montaña.

Cota de nieve entorno a los 1700-1800m
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2 litros.
   Vientos.
Los vientos soplarán del W-Nw flojos con alguna racha moderada en Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso.
Mínimas entre 4-6ºC  y máximas entre 12-16ºC.
Riesgo de heladas en zonas altas
Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, la tendencia durante el fin de semana es a que el tiempo esté algo revuelto, con nubes y precipitaciones, algunas de carácter tormentoso. Las temperaturas descenderán sobre todo el domingo y vuelve la nieve a las cotas más altas, (dentro de un ambiente primaveral...que no es invierno...:))))



Hoy os dejo este bonitas fotos de nubes lenticulares sobre el monte Laturce...


No hay comentarios:

Publicar un comentario