lunes, 27 de abril de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA 27 DE ABRIL

TENDENCIA SEMANAL
 
TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Aunque comenzabamos el viernes con un tiempo tranquilo y un espectacular amanecer...
 ...la presencia de esas estelas, ya hacía presagiar cambios a corto plazo...apareciendo poco a poco, más nubes medias del tipo altoestratos y altocúmulos..


Al final quedaron cubiertos con nubes cada vez más desarrolladas..

...que han acabado dejando chubascos tormentosos por toda la región...


Esta era la secuencia de algunos de estos chubascos  en el radar...

...tras la tormenta...algunas nubes bajas y tímidos rayos de sol...


Así hemos podido ver con imágenes del Meteosat, la llegada de ese embolsamiento de aire frío que originaba frentes y tormentas que afectaban a nuestra región...

En cuanto a los datos destacamos las temperaturas, que han ido descendiendo de los 24ºC de máxima,que se alcanzaban en el valle el viernes, a los 18ºC alcanzados hoy.
Los vientos que han soplado del Sw con rachas moderadas en zonas altas 60-70km/h en zonas altas.
Las precipitaciones han tenido una distribución irregular, recogiéndose entre 10-15 litros en las zonas donde más ha precipitado.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como en superficie, nos encontramos bajo la influencia de una borrasca, asociada a un embolsamiento de aire frío, que nos está atravesando de oeste a este.
Los vientos van rolando del Sw al W-Nw , más fríos y húmedos.
Los centros de alta presión se encuentran retirados, lejos de nuestra zona de influencia.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que la borrasca que nos esta afectando se desplaze hacia el Mediterraneo y que el anticiclón de las Azores se extienda en forma de cuña hacia la península, aunque aparecen nuevas borrascas que nos podrían afectar hacia el fin de semana.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Los primeros días de la semana, todavía nos encontraremos bajo la influencia, cada vez menos intensa, de la borrasca que favorece la llegada de vientos húmedos y frescos del N-Nw.
A partir del miércoles el anticiclón de las Azores se acerca, en forma de cuña, rolando los vientos al W-Sw, algo más templados.
De cara al fin de semana parece que se volvería a alejar permitiendo la llegada  de algun frente asociado a una nueva borrasca.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como durante los primeros días se mantiene esa entrada de aire frío, asociada a vientos del N-Nw. A mediados de semana la tendencia es a que vaya siendo sustituida por aire más cálido a la vez que los ventos van rolando al W-Sw, vientos más cálidos




Vemos con un poco de detalle, las isotermas que van a predominar durante los primeros días, con temperaturas que rondarán los 0-2ºC a 1500m.

Recuperándose a partir del miércoles, y alcanzándose valores entorno a los 10-12ºC, hacia el viernes.


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como tras el paso de esa vaguada de aire frío, la tendencia es a que se vayan recuperando las temperaturas, y por lo tanto la estabilidad en capas altas.


Aquí podemos ver con más detalle, las temperaturas que rondaría los  20ºC bajo cero  a 5560 metros. durante los primeros días. mientras se retira la vaguada

Y como a partir del miércoles, suben, apareciendo los 15ºC bajo cero  a 5720 metros. . Más estabilidad

Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, el lunes todavía bajan más las temperaturas, coincidiendo con esa entrada de vientos del N-Nw procedentes de latitudes altas, incluso llegaría a helar en estos niveles, pero ya apartir del martes comienzan a recuperarse las temperaturas consolidándose hasta alcanzar valores similares a los de estos días pasados.

En niveles altos , con algunas peqeuñas oscilaciones la tendencia es a ir recuperándose las temperaturas y con ello la estabilidad en capas altas.




Se esperan precipitaciones residuales el lunes con tendencia a remitir, para aumentar de nuevo el riesgo, durante el fin de semana, debido al acercamiento de una nueva borrasca.


En cuanto al meteograma de presiones,observamos un marcado ascenso de presión durante los primeros días, coincidiendo con la llegada de altas presiones y el alejamiento de la borrasca.
Después, se empiezan a debilitar el anticiclón y se empiezan a acercar las borrascas, por lo que la tendencia es de nuevo a bajar la presión.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, aunque el lunes todavía el tiempo puede ser algo revuelto y frío, la tendencia es a ir estabilizándose y recuperándose las temperaturas, aunque parece que de nuevo el fin de semana se empieza a revolver.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver como durante el lunes todavía se pueden producir precipitaciones, con tendencia a ir remitiendo, para volver a reactivarse de cara al fin de semana con la llegada de nuevos frentes


En los mapas de precipitación acumulada, observamos que se pueden llegar a recoger hasta 25-30 litros en áreas de montaña siendo algunas de estas precipitaciones, de origen tormentoso. En el valle, entre 5-10 litros.



.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos un inicio de semana fresco con nubosidad y vientos del norte, mientras la borrasca va atravesando la península.
Despúes entra un cuña anticiclónica, que va a estabilizar el tiempo, aunque no llegará a desaparecer la nubosidad.
De cara al fin de semana se acerca una borrasca, que de nuevo va a inestabilizar el ambiente.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Comenzabamos el fin de semana con un tiempo todavía estable, pero con síntomas de que el tiempo iba a empezar a cambiar, y es que la presencia de estelas de vapor o condensación y sobre todo, su persistencia....

 ...es indicativo de que existe humedad en capas altas y que se avecinan cambios en forma de frentes.
Y así se ha desarrollado, con cielos cada vez más nubosos ....
 ...que acababan dejando chubascos tormentosos...
que han dejado hasta 14 litros en Alfaro

¿Y que esperamos para los próximos días?
Vamos a comenzar la semana bastante fresquita, debido a la persistencia del cierzo, que va a acumular nubes y va a mantener frescas las temperaturas, aunque la tendencia es a ir mejorando con un ambiente más estable y un ascenso de temperaturas. A día de hoy parece que de cara al puente de Mayo, vuelve a empeorar la situación.



  .- Configuración atmosférica.


Esta semana comenzaremos la situación, con la borrasca que nos ha afectado durante las últimas horas, acabando de atravesar la península.
Tras su paso favorece la llegada de vientos del N-Nw, vientos marítimos frescos y húmedos.
A mediados de semana se irá acercando el anticiclón y los vientos rolarán al W-Sw, dejando un ambiente algo más estable y suave.
De cara al fin de semana se acerca una nueva borrasca que puede volver a inestabilizar el tiempo.




Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas o nieblas matinales, con tendencia disiparse rápidamente. 

Los cielos estarán  muy variables con predominio de intervalos de nubes y claros.
Más nubosos en áreas de montaña y zona Occidental y con más claros en el valle y Rioja Baja. La nubosidad también estará en relación al paso de frentes.
También veremos  nubes de tipo medio y alto,y algunas nubes de evolución en áreas de montaña.
Los vientos  predominantes van a ser del N-Nw, fríos y húmedos,los primeros días, pudiendo soplar con alguna racha moderada. Después rolarán al W-Sw., más cálidos.
Con la llegada de frentes aparecerán precipitaciones, serían precipitaciones débiles en forma de lloviznas, aunque algunas se pueden presentar en forma de chubascos tormentosos, sobre todo en áreas de montaña, aunque puntualmente también afectarán al valle.
De nuevo aparece la nieve con una cota que rondará los 1500-1800m
Las temperaturas frías los primeros días con tendencia a ir recuperándose.
Así que mapas de símbolos variado, con un poquito de todo, significando que las tormentas aparecerán sobre todo, a partir del miércoles, siendo el inicio de semana estable y soleado.






Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 27 DE ABRIL : TIPICA SITUACION DE CIERZO SOPLANDO CON RACHAS MODERADAS, QUE DEJARA NUBES DE RETENCION CON PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS EN DESCENSO.

Los vientos del norte empujan frentes que nos atraviesan
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos muy nubosos durante el paso de los frentes, y con intervalos de nubes y claros, tras el paso de los mismos.
A últimas horas quedarán menos nubosos.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos, ocasionalmente tormentosos. Serán más intensas y abundantes en los sistemas montañosos y Rioja Occidental, y más dispersas en el resto.
Cota de nieve entorno a 1500-1800m
Según la AEMET se pueden recoger cantidades alrededor de los 5 litros.
 Vientos.
Vientos del N-Nw , que pueden soplar con alguna racha moderada en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas en descenso.
Mínimas entre 6-8ºC y máximas entre 12-14ºC.
Pueden aparecer heladas débiles en zonas altas

Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas.


Avisos
Sin avisos.



MARTES 28 DE ABRIL:TRAS EL PASO DE LOS FRENTES, QUEDARAN CIELOS CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS. SE MANTIENE EL CIERZO Y LAS TEMPERATURAS FRESCAS, CON MENOS PRECIPITACION.

Se acerca el anticiclón y se irá estabilizando el ambiente.
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas o nieblas matinales.
Cielos nubosos  (nubes bajas del tipo estratos) al amanecer, con tendencia a quedar con intervalos de nubes y claros.
Precipitaciones.
Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas y en zonas de montaña,  con tendencia a desaparecer.
Cota de nieve alrededor de los 1500m .

    Vientos.
Los vientos seguirán predominando del N-Nw (cierzo) ,con alguna racha moderada en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso las mínimas y similares las máximas.
Mínimas entre 4-6ºC y máximas entre 14-16ºC
Pueden aparecer heladas débiles en zonas altas

Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas.
   Avisos
Sin avisos




MIERCOLES 29 DE ABRIL: TIEMPO MAS ESTABLE, CON MENOS NUBES Y TEMPERATURAS EN ASCENSO. VIENTOS MAS FLOJOS DEL W-NW.
Cuña anticiclónica que deja tiempo más estable.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos en general poco nubosos, con tendencia a ir cubriéndose con nubes medias y altas
Por la tarde y en áreas de montaña se pueden desarrollar nubes de evolución (cumulonimbos)
.Precipitaciones.
Puede aparecer alguna precipitación débil en forma de tormenta , asociada al desarrollo de nubes convectivas en zonas de montaña.
Según la AEMET pueden caer alrededor de1 litro, aunque puntualmente se pueden superar estas cantidades....

  Vientos.
Los vientos irán rolando del Nw al W, más cálidos.
Temperaturas.
Las temperaturas en  ascenso, con mínimas similares entre 6-8ºC, y máximas entre 16-18ºC.
Pueden aparecer heladas débiles en zonas altas
Variación de las máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos.




JUEVES 30 DE ABRIL: TIEMPO VARIABLE CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, VIENTOS DEL W-SW Y TEMPERATURAS SUAVES

Se acerca una borrasca que favorece la llegada de vientos más cálidos y algo de nubosidad
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros, más nubosos,  en áreas de montaña y con más claros en el valle.  
La tendencia es a quedar cubiertos.
Precipitaciones.
No se esperan. En todo caso podría quedar alguna precipitación débil y dispersa.
 Vientos.
Los vientos soplarán del W-Sw con alguna racha moderada en zonas altas.
Temperaturas.
Temperaturas que siguen en ascenso
Mínimas rondando los 6-8ºC y máximas entre 18-20ºC.
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 01 DE MAYO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REVUELTO Y VARIABLE
A día de hoy, los modelos indican que, la tendencia sería a inestabilizarse de nuevo el ambiente, por la llegada de frentes, que dejarían más nubes y precipitaciones, con un ambiente algo más fresco.
De todas maneras son situaciones difíciles de modelizar por lo que el pronóstico es un poco incierto.



Así que como podéis ver, tras un inicio de semana casi invernal, la tendencia será a ir estabilizándose la situación, con recuperación de temperaturas, aunque parece que de cara al fin de semana se vuelve a estropear.




Hoy os dejos estas preciosas imágenes de la erupción del volcán Calbuco, que aunque ya conoceréis no dejan de impactarme por la fuerza que transmiten...




Tenéis más información de la erupción y de su repercusión en el clima en el anterior post.

ERUPCION VOLCAN CALBUCO. PIROCUMULOS. INFLUENCIA EN EL CLIMA.CURIOSIDADES.