lunes, 20 de abril de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 20 DE ABRIL

TENDENCIA SEMANAL


PREVISIONES METEOROLOGICAS

Ya comentabamos en los pronósticos para el fin de semana, que la tarde del sábado podía ser complicada por el riesgo de aparición de tormentas en nuestra región, incluso la AEMET emitió  aviso amarillo por riesgo de tormentas y lluvias en la Ribera.
Y así se ha producido, como bien podemos ver en las imágenes del radar a lo largo de la tarde del sábado,...chubascos tormentosos que afectaban prácticamente a cualquier punto de nuestra región....
.y además han venido acompañados de abundante aparato eléctrico....así se podían observar las desacargas en el mapa de rayos...
Los cumulonimbos  han sido los protagonistas de estas tormentas..

..recogiéndose cantidades que de media, quedaban alrededor de los 5 litros, aunque puntualmente las precipitaciones han sido más intensas como esos 17 litros recogidos en Sojuela.
Ya el domingo, como ya esperabamos, el cierzo ha soplado dejando alguna nube retenida , con un descenso de temperaturas.

¿Y que esperamos para los próximos días?
Pues la verdad es que no muchos cambios, ya que empezaremos la semana con un ambiente estable, soleado y anticiclónico, y con ascenso de temperaturas; sin embargo conforme pasen los días se acercan bajas presiones que dejarán un ambiente algo más fresco y revuelto.



  .- Configuración atmosférica.


Parece que hemos entrado en un ciclo que se va repitiendo semana a semana, así que no varía demasiado la situación respecto a semanas anteriores.
Durante estos próximos días se mantienen las altas presiones centradas en el entorno de las islas Británicas y extendiéndose hacia Europa, quedando la península bajo su radio de acción.
Sin embargo conforme pasen los días se descuelga un nuevo embolsamiento de aire frío en altura que originará una borrasca en superficie, con frentes asociados que irán atravesando la península, aunque a nuestra región van llegando debilitados.
Los primeros días de la semana los vientos soplarán del E-Se, vientos cálidos que harán subir las temperaturas.
Conforme se acerquen las bajas presiones irán rolando al W-Sw, un poco más frescos.




Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas  matinales, con tendencia disiparse rápidamente. 

Los cielos estarán poco nubosos durante los primeros días y con intervalos de nubes y claros , nubes de tipo medio y alto,a mediados de semana.
Conforme se acerque la borrasca los cielos estarán más nubosos.
Veremos también desarrollarse nubes de evolución en áreas de montaña.
Los vientos  predominantes van a ser del S-Se, los primeros días, pudiendo soplar con alguna racha moderada. Después rolarán al W-Sw.
Con la llegada de la baja aparecerán precipitaciones, serían en forma de chubascos tormentosos, sobre todo en áreas de montaña aunque puntualmente también afectarán al valle.
Las temperaturas suaves, típicamente primaverales. Refrescando con el paso de los frentes
Así que mapas de símbolos variado, con un poquito de todo, significando que las tormentas aparecerán sobre todo, a partir del miércoles, siendo el inicio de semana estable y soleado.






Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 20 DE ABRIL :  AMBIENTE ESTABLE CON CIELOS POCO NUBOSOS Y ALGUNA NUBE DE EVOLUCION POR LA TARDE. VIENTOS CALIDOS DEL SE QUE DEJARAN TEMPERATURAS SUAVES.

Tras el paso de la borrasca quedamos bajo la influencia del anticiclón con tiempo más estable.
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos poco nubosos o despejados.
Algunos intervalos de nubes altas y medias con aparición de nubes de evolución por la tarde en áreas de montaña.
Precipitaciones.
No se esperan.

 Vientos.
Vientos del E-Se  pueden soplar con alguna racha moderada en zonas altas..
Temperaturas.
Temperaturas en ascenso.
Mínimas entre 6-8ºC y máximas entre 20-22ºC.

Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas.


Avisos
Sin avisos.



MARTES 21 DE ABRIL: POCOS CAMBIOS. CIELOS POCO NUBOSOS CON VIENTOS DEL SE Y TEMPERATURAS SIMILARES. AMBIENTE PRIMAVERAL.

Continua el predominio anticiclónico, aunque se acerca un frente que puede dejar aumento de nubosidad
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas.
Cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas.
Por la tarde se pueden desarrollar cumulonimbos en zaonas de montaña.
Precipitaciones.
No se esperan 
   Vientos.
Los vientos dominantes serán del E-Se con alguna racha moderada en zonas altas
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más altas.
Mínimas entre 8-10ºC y máximas entre 20-22ºC
Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas.
   Avisos
Sin avisos





MIERCOLES 22 DE ABRIL:  TIEMPO MAS REVUELTO Y NUBOSO, CON POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL EN LA IBERICA EN FORMA DE TORMENTA. CONTINUARAN LOS VIENTOS DEL S-SE Y LAS TEMPERATURAS UN POCO MAS BAJAS.
Algo más inestable por la llegada de una borrasca asociada a un embolsamiento de aire frío en capas altas.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos en general poco nubosos con tendencia a ir cubriéndose con nubes medias y altas, hasta quedar nubosos o muy nubosos. Por la tarde y en áreas de montaña se pueden desarrollar nubes de evolución (cumulonimbos)
.Precipitaciones.
Puede aparecer alguna precipitación débil en forma de tormenta , asociada al desarrollo de nubes convectivas en zonas de montaña. Localmente, los chubascos tormentosos pueden ser más intensos, incluso con la aparición de granizo.
Según la AEMET pueden caer alrededor de 5 litros aunque puntualmente se pueden superar estas cantidades....

  Vientos.
Los vientos dominantes serán del S-Se, que pueden soplar con alguna racha moderada. En zonas de tormenta las rachas pueden ser más fuertes.
Temperaturas.
Las temperaturas en  descenso con mínimas entre 6-8ºC y máximas entre 18-20ºC.

Variación de las máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos.




JUEVES 23 DE ABRIL: MEJORIA TRANSITORIA CON MENOS NUBES Y MENOS PRECIPITACION. VIENTOS DEL W-SW Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS

Tras el paso del frente, el jueves será un día de transición
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Los cielos estarán nubosos, sobre todo en áreas de montaña y con más claros en el valle.  
La tendencia es a quedar menos nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas.
Precipitaciones.
No se esperan. En todo caso podría quedar alguna precipitación débil y dispersa con tendencia a desaparecer.
 Vientos.
Serán flojos de dirección variable, pero irán rolando al Sw, pudiendo quedar al final del W.
Temperaturas.
Temperaturas sin cambios, o un poco más bajas
Mínimas rondando los 6-8ºC y máximas entre 16-18ºC.
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 24 DE ABRIL Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: REVUELTO Y VARIABLE
A día de hoy, los modelos indican que, la tendencia sería a inestabilizarse de nuevo el ambiente, por la llegada de frentes, que dejarían más nubes y precipitaciones, con un ambiente algo más fresco.
De todas maneras son situaciones difíciles de modelizar por lo que el pronóstico es un poco incierto.



Así que como podéis ver, parece que vamos a tener un semana típicamente primaveral con un inicio estable y soleado y algo más revuelta después, con aparición tormentas.

 
Esta semana tendremos la lluvia de estrellas de las Líridas...
La lluvia de meteoros de las Líridas es la primera de las lluvias de meteoros importantes del año, aunque no es una de las de mayor intensidad.
Esta lluvia de meteoros estará activa entre el 16 y 25 de abril. Se esperan de 10 a 20 meteoros por hora durante el máximo que ocurrirá entre la noche del 22 y madrugada del 23 de abril. El máximo está calculado a las 00:00 UTC del 23 de abril, siendo el mejor momento para observar la lluvia un par de horas antes del amanecer cuando el radiante se ubique en su punto más alto en el cielo. Este año la ausencia de la Luna creará excelentes condiciones de visibilidad. Esta lluvia podrá ser observada desde ambos hemisferios.

La lluvia de meteoros de las Líridas son provocadas por el campo de escombros dejados por el Cometa Thatcher. Estas partículas de polvo usualmente no son más grandes que un grano de arena, pero impactan la atmósfera de la Tierra a más de 49 kilómetros por segundo y al desintegrarse dejan una línea de luz que conocemos como meteoro.
Las Líridas son particularmente interesantes por dos razones: Primero, se han identificado observaciones de esta lluvia que datan de hace más de 2.600 años, lo que la hace la lluvia de meteoros activa más antigua que se conozca. Segundo, esta lluvia de meteoros suele experimentar incrementos importantes de hasta 100 meteoros por hora. Fuente  (www.eluniversohoy.com)