jueves, 30 de abril de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA PUENTE DE MAYO

TENDENCIA PUENTE DE MAYO

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
Tiempo variable el que estamos teniendo esta semana por el paso de borrascas y sus frentes asociados rozando el norte peninsular.
Comenzabamos la semana, además con algo de aire frío en altura que dejaba cielos muy nubosos....



 ...acompañados de algunos chubascos....de nieve en las cotas más altas...



Así se podían ver en el radar...

Tras el paso de los frentes los cielos quedaban con intervalos de nubes y claros, principalmente nubes de tipo medio y alto...


 También hemos observado brumas en el valle a primeras horas...

En cuanto a los datos destacamos el descenso de temperaturas de inicios de semana que dejó alguna helada en las zonas más altas pero que poco a poco se van recuperando.
El viento ha soplado del Nw-W-Sw con alguna racha moderada en zonas altas.
Y en cuanto a las precipitaciones se han recogido alrededor de 10 litros en las zonas más altas.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

En los mapas isobáricos de superficie vemos la península bajo la influencia de las altas presiones que se extienden desde Canarias a Centroeuropa, bloqueando la llegada de borrascas atlánticas.
Aún así no son altas presiones potentes, por lo que frentes debilitados, asociados a las borrascas atlánticas, rozan el noroeste peninsular dejando cielos algo nubosos.



.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana es a que, las borrascas que se encuentran en el Atlántico, rozen el norte peninsular con sus frentes asociados y con vientos que soplarán del Sw, pero que el domingo irán rolando al W

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar altas presiones situadas en el sur peninsular y extendiéndose hacia el Mediterráneo y  borrascas atlánticas con sus frentes asociados que discurren por latitudes algo más altas.
Vemos también, como prácticamente durante todo el fin de semana nos van a ir rozando frentes o líneas de inestabilidad que dejarán alternancia de cielos nubosos y precipitaciones débiles, durante su paso, y cielos con intervalos de nubes y claros tras el paso de los mismos.
Los vientos van a predominar del Sw con tendencia a ir rolando al W, en cualquier caso, son vientos templados.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, como nos encontramos justo en el límite entre una masa de aire cálido procedente del norte de Africa y aire más fresco arrastrado por las borrascas atlánticas. En principio todo parece indcar que si notaremos el ascenso de las temperaturas durante los próximos días.
Los vientos van a predominar del Sw con tendencia a quedar el final del domingo del W, más frescos.




Aquí vemos con más detalle como las temperaturas pueden alcanzar a 1500m  entorno a 15-16ºC,el sábado.





GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como también predomina el aire cálido con tendencia a irse desplazando a la vez que se acerca una vaguada de aire más frío por el Atlántico. Podremos notar sus efectos a últimas horas del domingo con algo más de inestabilidad.

Vemos con detalle, como las temperaturas en nuestra región el domingo acabarán entorno a los 10ºC bajo cero a unos 5720m. Aire bastante cálido que dara estabilidad en estas capas altas.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos,  como en niveles medios , durante el viernes y el sábado, se produce un ascenso de temperaturas, debido a la llegada de esa masa de aire cálido, procedente del norte de Africa y que tendrá también repercusión en nuestra región. Sin embargo el domingo comenzaría a retirarse y bajarían algo las temperaturas.
En niveles altos, se aprecia estabilidad, con pocos cambios. Al igual que en niveles medios, el domingo parece que hay una tendencia a descender las temperaturas, que se traducirá en un tiempo ligeramente más inestable.


Observamos posibilidad de precipitación durante todo el fin de semana siendo el viernes por la tarde y el domingo, los días que se esperan que sean de mayor probabilidad. En todo caso serían precipitaciones débiles
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos como el anticiclón va perdiendo fuerza con predominio de un ambiente de bajas presiones, coincidiendo con el alejamiento de las altas presiones y el paso de borrascas.
Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, el tiempo va a estar revuelto, con temperaturas muy suaves y precipitaciones débiles distribuidas irregularmente. El domingo parece que sería ligeramente más fresco e inestable.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan que llegan frentes al Nw peninsular que "resbalan" dejando ahí toda la precipitación. A nuestra región llegan debilitados, pero no se descarta que pueda llover cualquier día.

En esta animación, de como se pueden ir desarrollando las precipitaciones, basada en modelos GFS, observamos que nos afectarán precipitaciones con forme pasen los frentes. La distribución horaria tomarla aproximada porque en primavera, las condiciones pueden variar mucho de unas horas a otras. Parece que el día de mayores posibilidades será el viernes y el domingo por la tarde, aunque no se esperan grandes cantidades.

En los modelos de precipitación acumulada, observamos como se pueden acumular cantidades rondando los 5-10 litros en áreas de montaña, serían débiles en el valle. Los vientos del Sw no suelen ser muy llovedores en nuestra región, a no ser que arrastren frentes muy activos



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como nos espera un tiempo revuelto el fin de semana, con la llegada de frentes poco activos a nuestra región. Pueden dejar alguna precipitación débil sobre todo el viernes y el domingo.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Más nubes que claros durante estos primero días de la semana, debido al paso de una borrasca, asociada a algo de aire frío en altura que además ha dejado vientos más frescos del Nw...

 Se han recogido cantidades que rondaban los 10 litros en zonas de montaña, con algunos copos de nieve en las cimas más altas.
Tras el paso de los frentes se abrían más claros a la vez que comenzaban a subir las temperaturas..





Y que esperamos para este puente de mayo....?

Pues se espera un tiempo variable donde lo más significativo va a ser las temperaturas altas para esta época, debido a la llegada de aire cálido y al predominio de los vientos del Sw. En los cielos alternarán momentos más nubosos, con otros con intervalos de nubes y claros. Pueden aparecer precipitaciones débiles con distribución irregular.



 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana la configuración atmosférica se va a caracterizar, por las altas presiones que se extienden desde Madeira hasta el norte de Africa.
Las bajas presiones localizadas al sur de las islas Británicas se desplazan por latitudes más altas hacia Europa, y en su recorrido sus frentes asociados rozan el norte peninsular y a nosotros llegan desgastados
En capas altas, tenemos una masa de aire cálido procedente del norte de Africa, que va a contribuir a un ascenso de temperaturas, sobre todo en el sur y en el este peninsular, pero nosotros también lo notaremos.
Entre las zonas del altas y bajas presiones se canalizan vientos del W-Sw, vientos cálidos que aportan humedad del Atlántico, pero que a nuestra región suelen llegar ya más secos.



 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal, 
Los cielos alternarán, nubosos o muy nubosos cuando nos rozen los frentes  y con intervalos de nubes y claros en los momentos de calma, tras el paso de los mismos.

Se pueden formar nubes de evolución (cumulonimbos) en zonas de montaña.
Se esperan precipitaciones al paso de los frentes, en principio débiles, aunque en las laderas de montaña orientadas a los vientos dominantes, pueden ser algo más intensas.
Algunas de estas precipitaciones pueden tener carácter tormentoso.

Los vientos soplarán del Sw durante prácticamente todo el fin de semana, aunque el domingo pueden tener una componente más oeste.
Las temperaturas subirán el viernes y el sábado, descendiendo ligeramente el domingo





Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 01 DE MAYO : DIA VARIABLE CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS. POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL, CON VIENTOS DEL SW Y TEMPERATURAS ALTAS.
 Nos atraviesa un frente debilitado, que llega desgastado por la presencia de las altas presiones
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Alternancia de nubes y claros, con períodos más cubiertos cuando nos atraviese el frente

Precipitaciones.
Posibildad de algunas  precipitacione débiles   sobre todo en zonas de montaña, en las laderas orientadas a los vientos dominantes del Sw. No se descartan que puntualmente lleguen al valle.
Puede aparecer alguna tormenta.
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a 2-5 litros.

 Vientos.
Los vientos van a soplar del Sw flojos en general, aunque en zonas de montaña pueden soplar con alguna racha moderada. En el valle suelen soplar del Se por el forzamiento orográfico.
Temperaturas.
Las temperaturas las mínimas, más altas; las máximas con poco cambios
Mínimas que pueden alcanzar valores de 10-12ºC.y máximas que quedarán entre 22-24ºC.
Esta será la variación de las máximas según AEMET
Avisos
Sin avisos



SABADO 02 DE MAYO : ALTERNANCIA DE CIELOS NUBOSOS, CON MOMENTOS MENOS NUBOSOS, Y PRECIPITACIONES DEBILES EN GENERAL. CONTINUAN LOS VIENTOS DEL SW Y LAS TEMPERATURAS ALTAS.
Llegan frentes asociados a las borrascas que se deslizan por el norte peninsular y que alcanzan debilitados a nuestra región.
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de algunas brumas  matinales
Comenzaremos el día con intervalos de nubes y claros, aunque la tendencia es a ir quedando los cielos más cubiertos, conforme se acerquen los frentes.

Pueden aparecer nubes de evolución en los sistemas montañosos que den origen a tormentas.

Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos, ocasionalmente tormentosos y que localmente pueden ser algo más intensos,  sobre todos en áreas montañosa orientadas al Sw. También pueden afectar al valle.

Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.

Vientos.
Los vientos seguirán Sw en áreas de montaña, con alguna racha moderada. Se flojo en el valle
Temperaturas.
Las temperaturas todavía pueden ascender algún grado más

Mínimas entre 10-14 ºC y máximas entre 22-25ºC.


  Avisos
Sin avisos.


DOMINGO 03 DE MAYO: VA A CONTINUAR EL TIEMPO VARIABLE, CON NUBOSIDAD ALTERNANDO CON CLAROS Y PRECIPITACIONES  DEBILES. LOS VIENTOS DEL W-SW Y LAS TEMPERATURAS UN POCO MAS BAJAS
Continuan llegando frentes débiles a nuestra región.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma  matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros que quedarán más nubosos con el paso de frentes, probablemente por la tarde.. Como suele ser habitual se esperan más nubosos en zonas de montaña y con más claros en el valle.

Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones , ocasionalemente en forma de chubascos tormentosos, que en zonas de montaña pueden ser algo más intensos. Son más probables en la segunda mitad del día
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.
   Vientos.
Los vientos soplarán del Sw aunque con cierta tendencia a ir rolando al W.
Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas las máximas
Mínimas entre 10-12ºC  y máximas entre 20-22ºC.
   Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, nos espera un puente con tiempo variable en el que predominarán las nubes, con algunos claros y con precipitaciones débiles (típicos chaparrones). Puede aparecer alguna tormenta en áreas de montaña. Las temperaturas altas para esta época.


Hoy os dejo este bonitas de un pajaro típico de nuestros jardines, el Jilguero