viernes, 24 de abril de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA 24 DE ABRIL

TENDENCIA FIN DE SEMANA
 
TIEMPO PASADO Y ACTUAL
 Semana típicamente primaveral la que estamos viviendo, en el que se alternan días soleados con otros de cielos más nubosos, incluso apareciendo tormentas que ayudan a refrescar el ambiente.
Y es que la configuración atmosférica se va repitiendo semana tras semana, con embolsamientos de aire frío que se descuelgan  de la circulación general y que generan borrascas que se situan entorno al W-Sw peninsular favoreciendo la llegada de vientos cálidos del E-Se que dejan en nuestra región cielos soleados...con algunas brumas matinales...
 ... y conforme se empieza a acercar a la península...los cielos se empiezan a cubrir de nubes medias y altas.....cirros...


..altoestratos y altocúmulos....


Cuando nos atraviesan, el ambiente se inestabiliza con la aparición de nubes más desarrolladas....

..que acaban generando chubascos tormentosos....


..pero siempre tras la tormenta llega la calma....y aparecen arcoiris como los captados por las webcams...

Fijaos en la animación del satélite Meteosat como se ha ido moviendo ese embolsamiento de aire frío, hasta situarse frente a las costas portuguesas donde generaba nubosidad que nos iba afectando....
..y como vemos aparecer ya por el Atlántico una nueva borrasca que nos afectará durante los próximos días.
En cuanto a los datos destacamos loas temperaturas que llegaron a alcanzar 24ºC en el valle y que refrescaron un poco el miércoles con la llegada de las tormentas.
Los vientos predominantes han sido del E-Se y han soplado con rachas moderadas de entre 40-50km/h.
Las cantidades de lluvia recogidas durante las tormentas hasn sido muy variables como suele ser normal, destacando los 16 litros de Santa Marina, los 13 litros de Sojuela o los 6 litros de Logroño.




ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Tras el paso del embolsamiento de aire frío durante este pasado miércoles, observamos en los mapas isobáricos, como en superficie nos encontramos bajo la influencia de una cuña anticiclónica que se extiende por toda la península.
Observamos en el Atlántico, la presencia de una borrasca que se irá acercando a la península y nos afectará con sus frentes asociados.
Los vientos permanecen encalmados de dirección variable.



.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana es a que, esa borrasca que se encuentra en el Atlántico, atraviese la península con sus frentes asociados y con vientos que soplarán del Sw, pero que el domingo irán rolando al W-Nw con el consiguiente descenso de temperaturas.

En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar altas presiones retiradas y una borrasca situada frente a las costas portuguesas que se acerca durante los próximos días.
Vemos también, como prácticamente durante todo el fin de semana nos van a ir atravesando frentes o líneas de inestabilidad que dejarán alternancia de cielos nubosos y precipitaciones, durante su paso, y cielos con intervalos de nubes y claros tras el paso de los mismos.
Los vientos van a ir rolando del Sw al W-Nw, por lo que las temperaturas se van a ir suavizando.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

Observamos  en niveles medios, como durante el viernes, se mantienen,incluso ascienden las temperaturas, que alcanzarán unos 10-12ºC a 1500m, pero a partir del sábado y sobre todo en la tarde del domingo descenderán quedando entorno a los 3-5ºC  al final del día.
Los vientos van a predominar del Sw con tendencia a quedar el final del domingo del W, más frescos.




Aquí vemos con más detalle como las temperaturas se mantienen el viernes, con la isoterma a 1500m  entorno a 12ºC. 


...y descienden el domingo hasta quedar entorno a los 4ºC a esos 1500m


GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver como durante el fin de semana, un embolsamiento de aire frío situado en el Atlántico, que se incorpora a una vaguada de aire frío, que se va a deslizar por el norte peninsular y que afectará a nuestra región sobre todo de cara al domingo, aunque iremos notando su acercamiento en días precedentes. Esto quiere decir que la tendencia es a ir en aumento la inestabilidad en capas altas de la atmósfera.

Vemos con detalle, como las temperaturas en nuestra región el domingo acabarán entorno a los 20ºC bajo cero a unos 5520m. Inestabilidad.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos,  tanto en niveles medios como en niveles altos un claro descenso de temperaturas especialmente significativo el domingo por la tarde lo cual se va a traducir en un descenso progresivo de temperturas en superficie y un aumento de la inestabilidad en capas altas.


Observamos posibilidad de precipitación durante todo el fin de semana siendo el viernes por la tarde y el domingo, los días que se esperan que sean de mayor intensidad.
En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...observamos como el ambiente ya no es anticiclónico sino que predomina un ambiente de bajas presiones coincidiendo con el alejamiento de las altas presiones y el paso de borrascas. A partir del domingo se empieza a acercar el anticiclón y asciende la presión.
Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, el tiempo va a estar revuelto, con presencia de precipitaciones y descenso de temperaturas a partir del sábado y que notaremos sobre todo de cara a últimas horas del domingo.

 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan que llegan frentes, que dejarán precipitación, sobre todo de cara al domingo, aunque no se puede descartar al aparición de algún chubasco el resto de los días. No lo va  a hacer de forma continua si no en forma de chaparrones tras los cuales puede salir el sol. El domingo parece que será el día más conflictivo

En esta animación, de como se pueden ir desarrollando las precipitaciones, basada en modelos GFS, observamos que nos afectarán precipitaciones con forme pasen los frentes. La distribución horaria tomarla aproximada porque en primavera, las condiciones pueden variar mucho de unas horas a otras. Parece que el día de mayores posibilidades será el domingo, aunque no se esperan grandes cantidades.

En los modelos de precipitación acumulada, observamos como se pueden acumular cantidades parecidas tanto en el valle como en montaña, rondando los 5 litros. Los vientos del Sw no suelen ser muy llovedores en nuestra región, a no ser que arrastren frentes muy activos



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como dentro del tiempo revuelto que nos espera el fin de semana, sería el domingo el día más inestable. Además por la tarde entrarán vientos más fríos del Nw que harán bajar las temperaturas.



PREVISIONES METEOROLOGICAS

No nos podemos quejar esta primavera, porque esta cumpliendo los patrones clásicos de la estación.
Tiempo variable, en el que se alternan días despejados y soleados, con otros más revueltos, de cielos  nubosos y con la aparición de  tormentas que refrescan el ambiente.
Y así lo hemos vivido desde comienzos de esta semana, con unos primeros días espectaculares de sol y buen tiempo...
..que daban paso a cielos que poco a poco se iban cubriendo...al principio nubes altas...como estos Cirros Uncinus...
...y después  se velaban , con altocúmulos y altoestratos....


...para quedar al final más cubiertos con la llegada del aire frío en altura, que comentabamos en los pronósticos de inicios de semana, y que daban lugar a nubes de evolución (cumulonimbos)...
 .. que acababan dejando tormentas como la de este pasado miércoles en Logroño....
 ..donde se recogieron alrededor de 6 litros


Y que esperamos para el fin de semana....?

Pues este fin de semana vamos a poder "disfrutar" de un tiempo algo revuelto, típico de esta época, en el que se alternarán cielos nubosos o muy nubosos con algunas precipitaciones, algunas de las cuales pueden ser tormentosas; con otros momentos menos nubosos, donde podremos ver el sol. Las temperaturas se mantienen suaves incluso ascienden el viernes, aunque el sábado comienzan a descender siendo este descenso más acusado a últimas horas del domingo.


 .- Configuración atmosférica.

Durante el fin de semana la configuración atmosférica se va a caracterizar, por encontrase los centro de alta presión retirados, favoreciendo la llegada de una borrasca atlántica con frentes asociados.
Además en capas altas, tenemos una vaguada de aire frío que va a contribuir a la inestabilizar el ambiente, conforme se vaya acercando.
Los vientos van a ir rolando del S-Sw que nos afectarán durante el viernes, al Sw del sábado y al W-Nw al final del domingo, vientos más fríos que van a contribuir a refrescar el ambiente.



 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal, 
Los cielos alternarán, nubosos o muy nubosos cuando nos afecten los frentes y las líneas de inestabilidad y con intervalos de nubes y claros en los momentos de calma, tras el paso de los mismos.

Se pueden formar nubes de evolución (cumulonimbos) en zonas de montaña.
Se esperan precipitaciones al paso de los frentes.
Localmente y sobre todo en áreas de montaña pueden darse en forma de chubascos tormentosos, puntualmente intensos incluso con granizo.

Los vientos van a ir rolando del S-Sw, cálidos, al W-Nw que quedarán el domingo, más frescos.
Las temperaturas subirán el viernes y comenzarán a bajar el sábado siendo el descenso más acusado el domingo por la tarde.





Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 23 DE ABRIL : DIA CALUROSO DEBIDO A LA CERCANIA DE LA BORRASCA, QUE IMPULSA VIENTOS DEL S-SW.  CIELOS CON PREDOMINIO DE NUBES ALTAS.
Se acerca un frente que traerá los primeros cambios a nuestra región.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos poco nubosos, que se irán velando por la aparición de nubes altas y medias, quedando más cubiertos al final del día.

Precipitaciones.
En principio no se esperan, aunque se puede producir alguna  precipitacion débil y dispersa a últimas horas del día, sobre todo en zonas de montaña, en las laderas orientadas a los vientos dominantes del Sw.

Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a 1 litro.
 Vientos.
Los vientos se esperan flojos Sw. aunque en zonas de montaña pueden soplar con alguna racha moderada. En el valle suelen soplar del Se por el forzamiento orográfico.
Temperaturas.
Las temperaturas pueden subir algún grado más.
Mínimas que pueden alcanzar valores de 8-10ºC.y máximas que quedarán entre 22-24ºC.
Esta será la variación de las máximas según AEMET
Avisos
Sin avisos



SABADO 25 DE ABRIL : INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON TENDENCIA QUEDAR CIELOS CUBIERTOS, APARECIENDO AL FINAL DE LA TARDE PRECIPITACIONES, LOCALMENTE  TORMENTOSAS . VIENTOS  DEL SW Y TEMPERATURAS ALGO MAS BAJAS
La borrasca sigue acercándose empezando a inestabilizar el ambiente en nuestra región.
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de algunas brumas  matinales
Comenzaremos el día con intervalos de nubes y claros, aunque la tendencia es a ir quedando los cielos más cubiertos, conforme se acerquen los frentes.

Pueden aparecer nubes de evolución en los sistemas montañosos que den origen a tormentas.

Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos, que localmente pueden ser intensos  y en forma de tormenta. Son más probables por la tarde y en áreas de montaña, aunque no se descarta que puntualmente puedan afectar al valle

Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 2-5 litros.

Vientos.
Los vientos seguirán soplando del Se en el valle y del W-Sw en áreas de montaña, con alguna racha moderada.
Temperaturas.
Las temperaturas van a descender, pero quedando en valores muy agradables.

Mínimas entre 8-10 ºC y máximas entre 18-20ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET

  Avisos
Sin avisos.


DOMINGO 26 DE ABRIL: TIEMPO REVUELTO, CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS,  PRECIPITACIONES OCASIONALMENTE TORMENTOSAS, Y DESCENSO DE TEMPERATURAS.VIENTOS ROLANDO HASTA QUEDAR DEL W-NW
La borrasca va pasando, y junto a la posición del anticiclón de las Azores, favorece la llegada de vientos del Nw,más fríos.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma  matinal.
Cielos con intervalos de nubes y claros que quedarán más nubosos con el paso de frentes. Como suele ser habitual se esperan más nubosos en zonas de montaña y con más claros en el valle.
De nuevo se pueden desarrollar cumulonimbos en áreas de montaña.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones , en forma de chubascos que localmente pueden ser intensos y de carácter tormentoso, sobre todo en áreas de montaña. Puntualmente pueden afectar a zonas del valle.
La llegada de aire más frío propiciará la a pariciónd e nieve n las cotas más altas de nuestras montañas quedando entorno a los 1800-2000m, será sobre todo a últimas horas del día.
Según AEMET se esperan precipitaciones entorno a los 5-10 litros.
   Vientos.
Los vientos comenzarán del Sw, pero a lo largo del día rolarán al W-Nw, pudiendo en el momento del cambio, soplar con rachas fuertes sobre todo en zonas altas.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso.
Mínimas entre 6-8ºC  y máximas entre 16-18ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.



Así que ya véis, aunque comenzaremos el viernes con nubes altas y casi calor, pero se va a ir inestabilizado la situación, con la aparición de chubascos, algunos tormentosos y descenso de temperaturas que notaremos sobre todo el domingo por la tarde, con la llegada de vientos del Nw.



Hoy os dejo este bonitas fotos de nubes mammatus y el procedimiento por el cual se forman...







2 comentarios: